Monjas desaparecidas en Siria aparecen en grabación negando haber sido secuestradas

El rastro de las religiosas se perdió luego de que combatientes islamistas tomaran el pueblo en que estas habitaban, sin embargo, un vídeo transmitido por Al Jazeera muestra al grupo de mujeres afirmando haber recibido buen trato y estar "muy contentas".

07 de Diciembre de 2013 | 10:47 | Reuters
El Mercurio/Archivo

BEIRUT.- Un grupo de monjas desaparecidas en Siria después de que unos combatientes islamistas capturaran un pueblo cristiano esta semana apareció en un vídeo, diciendo que están con buena salud y negando haber sido secuestradas.


Las religiosas fueron llevadas después de que los militantes tomaron el casco antiguo de Malula, un pueblo cristiano al norte de Damasco, tras los fuertes enfrentamientos contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad el lunes.


Los combatientes trasladaron posteriormente a las monjas desde el monasterio ortodoxo griego de Mar Thecla al pueblo vecino de Yabrud, según el enviado del Vaticano a Siria.


En un vídeo transmitido por Al Jazeera la noche del viernes, se mostró a más de una decena de monjas, que llevaban largos hábitos negros, sentadas en sillones en una habitación.


Consultadas por un hombre detrás de cámara sobre si habían sido secuestradas, una lo negó y dijo que sólo habían dejado el convento para escapar de los bombardeos, y que serían liberadas tras dos días.


"Nos están tratando bien. Nos trajeron desde el convento, de los bombardeos (...), nos rescataron, y estamos muy contentas con ellos", dijo otra monja.


No quedó claro cuándo o dónde se grabó el vídeo o bajó qué condiciones hablaron las monjas.


El viernes, el diario árabe Asharq al Awsat informó de que un grupo rebelde que se autodenomina "Liberen Qalamoun" se había atribuido el secuestro de las religiosas y que querían intercambiarlas por mil detenidas que están en manos del Gobierno.


La minoría cristiana de Siria en general ha tratado de mantenerse al margen de la guerra civil, que se enfrenta a unos rebeldes mayoritariamente musulmanes sunñies contra Asad, que pertenece a la minoría alauí, y a sus aliados extranjeros chiíes.


Pero muchos está alarmados por el ascenso de islamistas de línea dura entre los rebeldes, entre ellos de algunas facciones vinculadas a al Qaeda. (Información de Alexander Dziadosz. Traducido por Janisse Huambachano. Editado por Rodrigo de Miguel)

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores