Comicios municipales en Venezuela serán "complicados" de acuerdo al Consejo Electoral

El proceso se realizará este domingo en todo el país y se espera que existan dificultades debido a la gran cantidad de cargos que se elegirán.

07 de Diciembre de 2013 | 19:11 | EFE
EFE
CARACAS.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, dijo este sábado que los comicios municipales que se realizarán mañana en todo el país son los más complicados desde el punto de vista técnico por la cantidad de cargos a elegir.

"Desde el punto de vista técnico (...) la elección más complicada es esta, el 8 de diciembre, por la cantidad de cargos a elegir, por el proceso de postulaciones", dijo Lucena durante una entrevista que ofreció al canal estatal VTV.

Asimismo, comentó que desde el punto de vista político, y como presidenta del CNE, vivió "dos momentos extremadamente difíciles" como fueron el referéndum de 2007 y las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado porque "no hay peor pesadilla para una autoridad electoral que los resultados estrechos".

En 2007 el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, perdió un referéndum de reforma constitucional que incluía su reelección ilimitada, con un 50,7 % de votos en contra.

El 14 de abril pasado el CNE anunció el triunfo del actual presidente, Nicolás Maduro, por un estrecho margen de 223.599 votos, con más de 15 millones de sufragios escrutados, resultados que fueron impugnados por la oposición.

Sin embargo, Lucena señaló que "afortunadamente" el sistema electoral de Venezuela es automatizado, lo que da "una gran seguridad", y resaltó que "funciona perfecto" porque está "blindado".

La presidenta del CNE pidió a los venezolanos acudir a las urnas mañana, pues se trata de "una elección fundamental" en la que se van a escoger las autoridades y los representantes más cercanos a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Los venezolanos finalizan este sábado la segunda jornada de reflexión de las elecciones municipales de mañana, para las que tanto el gobierno como la oposición han hecho intensas campañas a favor de la participación.

A estos comicios están llamados a participar unos 19 millones de venezolanos y extranjeros residentes con más de 10 años en el país que elegirán para los próximos cuatro años a 337 alcaldes, cerca de 2.500 concejales y, en las circunscripciones en que corresponda, a representantes indígenas.
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores