EMOLTV

China dice que destitución del "número dos" norcoreano es "una cuestión interna"

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, admitió que Beijing "ha tomado nota" de la relegación del tío del Kim Jong-un.

09 de Diciembre de 2013 | 06:06 | EFE

BEIJING.- La destitución del "número dos" del régimen norcoreano, Jang Song-thaek, tío del líder Kim Jong-un, es una "cuestión interna" que no afectará las relaciones "amistosas y de cooperación" entre los dos países, estimó hoy el Gobierno chino.


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, afirmó que Beijing "ha tomado nota" del cese de Jang, pero lo considera "un asunto interno".


"Como vecinos que mantenemos una relación de amistad, queremos la estabilidad, la paz y la felicidad de Corea del Norte", aseguró el portavoz, antes de añadir que China está "comprometida con una relación amistosa y de cooperación" con Pyongyang.


Corea del Norte confirmó hoy que Jang sido destituido por cometer "crímenes" contra el Estado y el partido único.


La agencia estatal KCNA calificó a Jang como "ideológicamente enfermo" y le acusó de "consumir drogas y malgastar divisas en los casinos, mientras recibía tratamiento médico en un país extranjero bajo el cuidado del partido".


De este modo, se confirma definitivamente la purga del antes influyente Jang, revelada hace dos semanas por los servicios de inteligencia surcoreanos, que también informaron de la ejecución pública de dos de sus asesores cercanos.


La destitución, hecha oficial el domingo en una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores presidida por Kim Jong-un, supone el mayor cambio político en Corea del Norte desde la muerte del padre del actual líder, el dictador Kim Jong-il, en diciembre de 2011.


Jang Song-thaek, cuya esposa, Kim Kyong-hui, es la hermana de Kim Jong-il, estaba considerado una figura clave en el proceso de consolidación en el poder del joven Kim Jong-un, de unos 30 años de edad, desde el fallecimiento del anterior dictador hace dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?