Israel rechaza exportaciones de Gaza a Cisjordania pese al escáner holandés

Netayanhu reiteró que la preocupación en materia de seguridad impide que se puedan levantar las restricciones actualmente vigentes.

09 de Diciembre de 2013 | 08:31 | EFE
EFE

JERUSALÉN.- Israel rechazó permitir las exportaciones de Gaza a Cisjordania, pese a que el Gobierno holandés solicitó que se sopesara esta medida a raíz de la donación de un escáner especial que operará en un cruce fronterizo de la franja y que ha generado polémica


Así lo expresó el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a su homólogo holandés, Mark Rutte, de visita en el país, a quien agradeció la donación del dispositivo, aunque reiteró que la preocupación en materia de seguridad impide que se puedan levantar las restricciones actualmente vigentes, informan hoy medios locales.


La polémica en torno al escáner surgió en las últimas dos semanas cuando la Cancillería holandesa solicitó al embajador israelí en los Países Bajos que pasara una petición a su Gobierno a fin de que aprovechara la oportunidad que se abría con el nuevo escáner para permitir las exportaciones de productos de Gaza a Cisjordania.


El embajador holandés en Israel dirigió una solicitud a tal efecto al Ministerio de Defensa en Tel Aviv, informa el diario "Haaretz".


Sin embargo, el Ejecutivo de Netanyahu no ha visto con buenos ojos la propuesta y el rechazo israelí ha causado el enojo del primer ministro holandés hasta el punto de que ha cancelado la ceremonia de entrega del dispositivo prevista en la terminal de Kerem Shalom, precisan los medios.


Netanyahu y Rutte se reunieron el domingo durante más de una hora en Jerusalén, donde abordaron las desavenencias en torno a la propuesta que acompañó a la donación del escáner.


Tras el encuentro ambos comparecieron ante los medios y Netanyahu reiteró: "Es muy importante para nosotros garantizar que lo que sale de Gaza no es empleado como material de guerra".


"Nuestra preocupación es la seguridad. No es impedir la prosperidad. Es facilitar la prosperidad sin correr retos de seguridad imposibles", señaló el Primer Ministro israelí según un comunicado de su Oficina.


Netanyahu manifestó no obstante que el "escáner holandés es una importante contribución a eso. Ya está allí. Puede facilitar ahora mismo la vista de productos que salen hacia los mercados europeos. Queremos garantizar que los productos que salen de Gaza no contienen armas o explosivos que puedan llegar a zonas de la Autoridad Palestina".


Desde que Israel declarara en 2007 la franja de Gaza territorio hostil, tras la toma por la fuerza de Hamás del enclave y la captura de un soldado israelí, ha impedido la salida de productos con dirección al territorio palestino de Cisjordania, controlado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).


Netanyahu recordó en su comparecencia el descubrimiento este año de un largo túnel que conectaba Gaza con suelo israelí.


"El túnel tenía 700 toneladas de cemento. 700 toneladas en un túnel. Creemos que hay al menos otros 15 o 20 túneles como ese. Así que les permitimos traer cemento y luego ellos lo emplean para túneles que son utilizados para secuestrar o atacarnos", mencionó.


Netanayahu dijo que la franja de Gaza es hoy un territorio tomado por apoderados de Irán en la región como Hamás y la Yihad Islámica.


Por su parte Rutte, consideró que "la prosperidad económica y el crecimiento son de suma importancia para la lucha contra las fuerzas extremistas y lograr que las cosas avancen".


Además, añadió el jefe el gobierno holandés, "nosotros, como Países Bajos somos plenamente conscientes de las preocupaciones de seguridad de Israel y siempre lo estaremos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores