EMOLTV

Gobierno argentino advirtió que denunciará ante la justicia a policías por ola de saqueos

El ejecutivo trasandino advirtió que "actuará con firmeza" ante los que participen en este tipo de actos y que pedirá penas graves para los efectivos que protagonicen medidas de fuerza para pedir aumentos salariales.

09 de Diciembre de 2013 | 22:30 | EFE
imagen
La Segunda (archivo)

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina anunció este lunes que denunciará ante la Justicia a los policías que con sus reclamos salariales alteren el orden público y a los ciudadanos que promuevan y protagonicen saqueos a comercios.

"Los saqueos no son espontáneos sino organizados. Hay detrás una organización que los estimula en concomitancia con una medida de fuerza (por parte de la policía) que va en contra de la ley", afirmó en rueda de prensa el ministro de Justicia argentino, Julio Alak.

El ministro advirtió que la Justicia "actuará con toda firmeza" ante los saqueadores y ante "quienes deben brindar un servicio público esencial, como lo es el de la seguridad, y no lo están cumpliendo en este momento".

En este sentido, dijo que el Gobierno presentará denuncias penales a los policías que hagan medidas de fuerza por el delito de alteración del orden público.

Alak recordó que las fuerzas policiales no pueden, por ley, realizar medidas de fuerza y que "con esta privación de la seguridad se están promoviendo en forma indirecta robos agravados contra comercios, extorsiones y amenazas".

Paralelamente, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils, ordenó la formación de una comisión de fiscales que investigará los saqueos, constituida por los fiscales generales Federico Martín Carniel, Adolfo Raúl Villate, José Ignacio Candioti Puyol y Rodolfo Fernando Domínguez, según el diario trasandino "La Nación".

Huelgas de uniformados en ocho provincias

En los últimos días varios cuerpos policiales de diferentes provincias argentinas protagonizaron medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial.

La seguidilla de protestas policiales se inició tras una huelga de los efectivos de la provincia central de Córdoba, donde se registraron serios incidentes, con dos muertos y cientos de locales saqueados, ante la ausencia de efectivos en las calles.

Efectivos policiales de ocho provincias mantenían reclamos salariales este lunes: Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Chaco, Mendoza, La Pampa, Chubut y Buenos Aires. En esta última zona, la propuesta de incremento de sueldos entregada por el gobernador, Daniel Scioli, era discutida en las últimas horas debido a diferencias entre los uniformados.

En la provincia de Entre Ríos, en tanto, los policías en huelga llegaron a acuerdo con el gobernador, Sergio Urribarri, y levantaron la protesta. Allí se registró un muerto y más de 40 heridos el domingo.

Motivación "política"

Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, afirmó que se detectó que "en los últimos días en las redes sociales se vienen realizando una serie de convocatorias" a saqueos "incentivados por distintos sectores políticos".

Álvarez precisó que las llamadas a saquear se realizan a través de páginas en Facebook vinculadas entre sí, cuyos titulares serán denunciados por incitación a la violencia colectiva.

Además, sostuvo que estas convocatorias "generan un clima de desestabilización y se encuentran incentivadas por distintos sectores políticos".

En este sentido, el Gobierno acusó a integrantes del opositor Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández y vencedor en los comicios legislativos de octubre pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?