Barack Obama, Raúl Castro y Dilma Rousseff serán los oradores del funeral de Mandela

Los líderes mundiales hablarán este martes en la ceremonia que se realizará en Johannesburgo.

09 de Diciembre de 2013 | 23:44 | DPA
EFE
CIUDAD DE CABO.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de Cuba, Raúl Castro y de Brasil, Dilma Rousseff, hablarán mañana en la ceremonia central de los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo, en la que se espera la presencia de unos 70 jefes de Estado y de gobierno.

En el acto en memoria del Premio Nobel de la Paz, que se celebrará este martes entre las 11:00 y las 15:00 horas locales en el estadio FNB de Johannesburgo, tomarán la palabra además el secretario general de al ONU, Ban Ki-moon, el presidente sudafricano Jacob Zuma, el vicepresidente chino Li Yuanchao y el jefe de Estado de India, Pranab Mukherjee, así como los hijos y nietos de Mandela.

En el estadio, con capacidad para 90.000 personas, estarán presentes 70 jefes de Estado o de gobierno y diez ex mandatarios.

"Todo el mundo viene a Sudáfrica, literalmente", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Clayson Monyela, que detalló que entre los invitados habrá "reyes y reinas, príncipes y princesas" y consideró que es algo inédito en la historia del país.

La mayoría de los invitados llegará este lunes. El secretario general de la ONU consideró a Mandela un "gigante de la justicia, igualdad y humanidad". El líder sudafricano "enseñó con el ejemplo", indicó hoy Ban, antes de realizar una visita al domicilio de Mandela en el vecindario de Houghton, en Johannesburgo.

El premio Nobel de la Paz, que llevó la democracia a su país, murió el jueves tras una larga enfermedad a los 95 años.

La ceremonia central en memoria del líder sudafricano en el estadio FNB de Johannesburgo, sin el féretro con el cuerpo de Mandela, se retransmitirá en directo a otras 90 localidades del país a través de pantallas gigantes.

A los actos asistirán los ex presidentes estadounidenses Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush. El martes también se espera la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro, el mexicano Peña Nieto, el francés Franois Hollande y el primer ministro británico David Cameron.

Por parte de España acudirán el príncipe Felipe y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. El vicepresidente argentino, Amado Boudou, asistirá en representación de la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, quien aún no tiene permitido realizar vuelos extensos tras la neurocirugía que se le practicó en octubre.

La presidenta brasileña viajó hoy a Sudáfrica junto a los ex mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva, Fernando Henrique Cardoso, José Sarney y Fernando Collor de Mello, y el canciller Luíz Alberto Figueiredo.

Rousseff consideró que el hecho de que ex presidentes de distintos partidos políticos acudan juntos a las ceremonias en honor al Premio Nobel de la Paz "es una demostración de que las eventuales divergencias del día a día no contaminan las posiciones del Estado brasileño".

El cuerpo de Mandela será velado desde el miércoles por la mañana durante tres días en el anfiteatro del complejo gubernamental en Pretoria.

Mandela será enterrado el domingo en Qunu, el lugar donde creció y allí se espera que asistan unas 9.000 personas. Los invitados oficiales pueden decidir en qué acto participan de los funerales. Los actos en honor del "hijo más grande de la nación", como le definió Zuma, durarán hasta el próximo lunes.

El Parlamento de Sudáfrica homenajeó hoy en Ciudad del Cabo al primer presidente negro del país en una sesión extraordinaria.

El vicepresidente Kgalema Motlanthe manifestó que Mandela fijó una escala muy alta para sus sucesores políticos. "Es difícil estar a la altura de los logros políticos de Nelson Mandela", indicó.

La jefa de la oposición, Helen Zille, consideró a Mandela el "hombre más venerado de nuestros tiempos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores