Inédito saludo de Obama con Raúl Castro en el adiós de Mandela

El gesto, sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas, tuvo lugar en el estadio de Johannesburgo en medio del oficio de despedida del líder sudafricano.

10 de Diciembre de 2013 | 15:00 | Emol/Agencias

JOHANNESBURGO.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, se dieron hoy la mano durante el oficio religioso en homenaje a Nelson Mandela que se celebra en el estadio FNB de Johannesburgo.


El gesto, sin precedentes entre ambos líderes de las naciones en conflicto durante décadas, tuvo lugar cuando Obama se dirigía hacia el estrado desde el cual expuso un discurso a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia.

Castro, que mostró una sonrisa al estrechar la mano del Mandatario estadounidense, también tiene previsto intervenir con una alocución durante el evento que se está celebrando bajo una intensa lluvia en el célebre barrio de Soweto, en Johannesburgo.


Cerca de un centenar de mandatarios de todo el mundo asisten al oficio religioso, que se prevé que dure unas cuatro horas y que podría convertirse en uno de los más multitudinarios de la historia.


El ex presidente Mandela falleció el pasado jueves a sus 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.

Es la segunda vez que presidentes de los dos países, sin relaciones desde 1960 y con un enconado diferendo político, se saludan. En 2000, en el marco de la Cumbre del Milenio en Nueva York, el líder cubano Fidel Castro y el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, intercambiaron saludos de cortesía.


"No podía yo salir corriendo para evitar saludarlo", dijo entonces Fidel Castro antes de añadir: "Igual que los demás, me detuve unos segundos y con toda dignidad y cortesía lo saludé (...) Él hizo lo mismo, habría sido extravagante y grosero hacer otra cosa (...) Todo duró menos de 20 segundos", explicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores