EMOLTV

Honduras: Zelaya convoca a nueva marcha para reclamar recuento de votos

El ex Presidente insiste en sus acusaciones de fraude en las pasadas elecciones del país, en las que el oficialista Juan Orlando Hernández resultó triunfador.

11 de Diciembre de 2013 | 00:32 | Agencias
imagen

Manuel Zelaya, ex Presidente de Honduras.

Agencias

TEGUCIGALPA.- El ex Mandatario hondureño, Manuel Zelaya, convocó el martes a una movilización el jueves para reclamar el recuento de votos y revisión de actas de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre, ante el "fraude" con el cual se dio como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández.


"Se convoca para el jueves a las dos de la tarde frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para manifestarnos enérgicamente para que se cuenten los votos y se revisen las actas (de las presidenciales) que se ha pedido", anunció Zelaya en una entrevista a la AFP.


El derrocado ex Mandatario hizo el anuncio en la primera decisión después de instalarse este martes la dirigencia del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) en una "sesión permanente" para esperar la resolución del TSE ante el recurso de nulidad que presentó el viernes ante el organismo electoral.


Se trata de la segunda marcha que convoca Libre tras la celebrada el 1 de diciembre, cuando miles de simpatizantes de ese partido -encabezados por la candidata Xiomara Castro y Zelaya, su esposo- se manifestaron frente al TSE, exigiendo públicamente el recuento de votos.


Zelaya también dijo que el próximo domingo Libre celebrará una "gran asamblea nacional" y tiene programada otra en la primera quincena de enero en la capital para "tomar determinaciones (sobre) cómo se va enfrentar si acaso no se nos resolvieron (las demandas de Libre en base a) los instrumentos jurídicos" presentados ante el TSE.


El partido de Castro presentó el recurso de nulidad "para que el proceso electoral se vuelva transparente porque, hasta el momento, todos los indicios que tenemos es que en 3.604 actas (del total de 16.135) se realizó (...) un fraude", subrayó Zelaya.


El viernes, el derrocado gobernante y Castro entregaron el escrito de nulidad de las elecciones al organismo electoral.


El TSE dio ganador de los comicios a Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN, derecha), quien según el recuento oficial obtuvo un 36,8% de los votos, frente a un 28,79% de Castro.


De acuerdo a la ley, el tribunal electoral tiene diez días de plazo para responder al recurso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?