Colombia pide a la ONU no inmiscuirse en la destitución del alcalde de Bogotá

Miembros del organismo internacional aseguraron que tras la inhabilitación de Gustavo Petro se podrían estar infringiendo los derechos humanos.

11 de Diciembre de 2013 | 01:02 | Agencias

Gustavo Petro.

Agencias

BOGOTÁ.- El ministro colombiano del Interior, Aurelio Iragorri, pidió hoy a la ONU que no se inmiscuya en asuntos de orden disciplinario, después de que ese organismo le pidiera a la Procuraduría una cita para consultarle sobre la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.


"Que pidan una audiencia no le veo ningún problema pero que se inmiscuya en las decisiones de orden disciplinario, sí le veo problema", afirmó Iragorri durante una intervención en el Congreso en relación a la polémica decisión adoptada por el procurador general, Alejandro Ordóñez.


El representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, había informado poco antes a los periodistas que había pedido una cita al procurador porque es "importante hablar sobre jurisprudencia existente en razón de derechos humanos".


Y "en este caso podemos hablar de los derechos del alcalde o sus derechos de participar en política, pero yo creo que lo más importante es que tenemos que hablar de los derechos de los ciudadanos de Bogotá que votaron por él", agregó Howland.


Pero el ministro Iragorri indicó que "los órganos internacionales están para otros menesteres".


Ayer la Procuraduría General, que controla y fiscaliza a los funcionarios públicos, destituyó a Petro y lo inhabilitó para ejercer cargo público alguno durante quince años por su supuesta mala gestión en la crisis de las basuras desatada en la capital colombiana en diciembre de 2012.


Petro, un exguerrillero del M-19 que ejerció como senador tras la firma de la dejación de las armas de ese grupo en 1990, fue elegido alcalde en las elecciones de 2011 como candidato del Movimiento Progresistas para el periodo 2012-2015.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores