Monarquías del Golfo piden que "fuerzas extranjeras" combatientes se retiren de Siria

El grupo, liderado por Arabia Saudita, pidió que ninguna de esas organizaciones participe en una posible transición.

11 de Diciembre de 2013 | 09:19 | AFP
EFE

KUWAIT.- Los países árabes del Golfo reclamaron este miércoles la retirada de "todas las fuerzas extranjeras" de Siria, en alusión a los combatientes del movimiento chiíta libanés Hezbollah y los consejeros de Irán que ayudan al régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad.


En un comunicado emitido al final de su cumbre anual, los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) afirman que "los pilares del régimen que tienen sangre del pueblo sirio (en sus manos) no deben desempeñar ningún papel en el gobierno de transición y el futuro político de Siria".


Los países del CCG, liderados por Arabia Saudita, que apoya a la rebelión siria contra el régimen de Assad, son favorables a la participación de la oposición en la conferencia internacional de paz sobre Siria, llamada Ginebra 2 y prevista el 22 de enero.


En el comunicado, los dirigentes árabes del Golfo afirman que "respaldan la decisión de las fuerzas de la revolución y de la oposición sirias, representantes legítimas del pueblo sirio, de participar en la conferencia de Ginebra 2".


Esta conferencia reunirá a representantes del régimen de Damasco y de la oposición para intentar hallar una solución política al conflicto.


El Consejo de Cooperación del Golfo estima que Ginebra 2 debe desembocar en "la formación de un gobierno de transición dotado de plenos poderes de acuerdo con la declaración de Ginebra 1", adoptada en junio de 2012, precisa el comunicado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores