EMOLTV

Brasil: Presidenta Rousseff ofrece ayuda ante estragos causados por lluvias en Río

Las fuertes precipitaciones en la zona han dejado hasta el momento cerca de 2.000 damnificados, tres heridos y un desaparecido.

11 de Diciembre de 2013 | 19:08 | DPA
imagen
Reuters
RÍO DE JANEIRO.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ofreció este miércoles ayuda del gobierno federal a las autoridades de Río de Janeiro para enfrentar los daños provocados por las fuertes lluvias que desde la madrugada provocaron inundaciones, avalanchas y caos en la capital provincial y otras ciudades del interior.

Según informó la Presidencia, Rousseff contactó al gobernador de Río, Sergio Cabral, y al alcalde de la capital fluminense, Eduardo Paes, para poner a disposición recursos federales para hacer frente a los daños provocados por las precipitaciones, que dejaron un saldo parcial de tres heridos, una persona desaparecida y unos 2.000 damnificados sólo en la capital carioca.

Avenidas y vías de acceso importantes de la ciudad, como la Avenida Brasil y la carretera Presidente Dutra, así como sus calles adyacentes, quedaron completamente inundadas, lo que ocasionó congestionamientos de tránsito que llegaron a seis kilómetros.

En algunos puntos, conductores que quedaron varados y aislados por la inundación fueron víctimas de asaltos por parte de delincuentes, que les robaron dinero, celulares, carteras y tarjetas de crédito, entre otros objetos.

Asimismo, camiones que estaban en la misma situación fueron blanco de saqueos por parte de la población.

Un agente de la Policía Militarizada, de 31 años, fue encontrado muerto dentro su automóvil, que estaba en medio de un atasco en la Avenida Brasil. Según el Cuerpo de Bomberos, se presume que el agente sufrió algún tipo de dolencia que le provocó una muerte súbita mientras aguardaba en su vehículo para proseguir la marcha.

Trenes, Metro y Aeropuertos caricas también sufrieron las consecuencias de las intensas precipitaciones, que alcanzaron en diez horas el mismo volumen previsto para un mes.

El desastre ocasionado por las tormentas llevó al alcalde de Río, Eduardo Paes, a pedir a la población que no saliera de sus casas salvo por razones de fuerza mayor.

En el interior del estado, las ciudades más afectadas fueron Nova Iguau y Japeri, donde las autoridades decretaron estado de calamidad pública.

El alcalde de Nova Iguacu, Nelson Bornier, dijo que se estima que haya hasta el momento cerca de 1.000 desalojados. En uno de los barrios de la ciudad, Rodilndia, los bomberos buscan desde la mañana de hoy a un obrero de la construcción, de 50 años, quien cayó a un río junto a la carretera y está desaparecido.

El obispo de la Diócesis de la ciudad, Luciano Bergamin, ordenó que todas las iglesias abran sus puertas para albergar a los evacuados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?