EE.UU. le recuerda a Uruguay "obligaciones" sobre drogas

El Departamento de Estado llamó a mantener el combate contra el tráfico de drogas transnacional y a respetar el acuerdo establecido en Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

12 de Diciembre de 2013 | 10:27 | EFE

La legalización de la marihuana fue celebrada por partidarios de la medida en Montevideo.

NYT
WASHINGTON.- Estados Unidos recordó este miércoles a Uruguay, cuyo Congreso aprobó una norma que legaliza la producción y venta de marihuana, que tiene la "obligación" de cumplir sus compromisos internacionales, en particular los establecidos en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

"Depende del pueblo de Uruguay decidir qué políticas sobre las drogas son las más apropiadas para el país", admitió el Departamento de Estado en un comunicado.

No obstante, y como cualquier otro país, Uruguay "tiene la obligación de cumplir con sus compromisos internacionales", subrayó.

"Animamos a Uruguay a que continúe con sus esfuerzos junto con la comunidad internacional para combatir el tráfico de drogas trasnacional, incluido el tráfico de marihuana, y salvaguardar la seguridad ciudadana", sostuvo el Departamento de Estado.

Además, pidió a Uruguay que en este asunto adopte un enfoque que dé prioridad a la "salud" y "seguridad" de sus ciudadanos, así como al "respeto" de los compromisos fijados en la Convención Única sobre Estupefacientes.

La convención, adoptada por 186 países, incluido Uruguay, solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos.

Consultas en embajadas

La ley aprobada el martes y que fue impulsada por el Presidente uruguayo, José Mujica, autoriza la compraventa y el cultivo de marihuana, y se establece la creación de un ente estatal que regula su comercialización.

La decisión que convirtió a ese país latinoamericano en el primero que efectúa un experimento de esta naturaleza despertó atención mundial.

El ministerio de Relaciones Exteriores admitió que los embajadores de esa nación han recibido consultas "sobre sacar la residencia en Uruguay, qué derechos da eso frenet a esta ley y las condiciones para el turismo", indicó el canciller, Luis Almagro.

La autoridad insistió, no obstante, que la voluntad del Gobierno es no promover el "turismo de marihuana" a partir de la entrada en vigencia de la normativa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores