Honduras: Tribunal Electoral confirma a Juan Orlando Hernández como Presidente electo

El organismo ratificó la victoria del conservador, mientras la izquierda protesta contra los resultados.

11 de Diciembre de 2013 | 23:57 | EFE

Juan Orlando Hernández.

Reuters

TEGUCIGALPA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reafirmó este miércoles la victoria de Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, en los comicios generales realizados el 24 de noviembre pasado, pese a los reclamos del opositor partido Libertad y Refundación (Libre).

El TSE "declara electo como Presidente constitucional de la República de Honduras por un periodo de cuatro años, que iniciara el 27 de enero de 2014 y terminará el 27 de enero de 2014, al ciudadano Juan Orlando Hernández", dice la resolución leída por el presidente del organismo, David Matamoros.

Además, declaró electos como designados presidenciales (vicepresidentes) a Ricardo Álvarez, Roxana Guevara y Lorena Herrera.

Según los datos finales del TSE, Hernández consiguió 1.149.302 millones de votos (36,89%) de los 3.115.448 millones escrutados, mientras que la candidata del izquierdista Libre, Xiomara Castro obtuvo 896.498 sufragios (28,77%), con una diferencia de 252.804 sufragios.

Participaron en los comicios nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces Mandatario Manuel Zelaya, quien junto a su esposa y candidata de Libre presentó el pasado viernes una impugnación ante el TSE en el nivel presidencial.

El ex Presidente de izquierda convocó a los seguidores de Libre a que exijan este jueves al TSE la revisión de actas y el recuento de votos. Al mismo tiempo, insistió en la existencia de supuestas "irregularidades" que le "robaron" el triunfo a su esposa, según dijo.

Hasta ahora, Hernández fue reconocido y saludado como Presidente electo por todos los países de Centroamérica, junto a Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Italia y Japón, entre otros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores