EMOLTV

Consejo de Europa valora el esfuerzo del Vaticano hacia unas finanzas más claras

Aunque el avance suponga "parte de una estrategia a largo plazo", Moneyval certificó sobre la Santa Sede los pasos dados "para fortalecer el sistema de lucha contra el lavado de dinero".

12 de Diciembre de 2013 | 06:12 | EFE

ESTRASBURGO.- Moneyval, el órgano de control del Consejo de Europa contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, reconoció hoy los "esfuerzos significativos" del Vaticano para incorporar los estándares internacionales y su compromiso con la transparencia financiera.


Aunque el avance suponga "parte de una estrategia a largo plazo", Moneyval certificó en su informe sobre la Santa Sede los pasos dados "para fortalecer el sistema de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo".


Moneyval aprobó en julio de 2012 el primer informe sobre el Vaticano, después de que este Estado observador del Consejo de Europa pidiera ser evaluado por este organismo.


El nuevo informe examina los avances registrados en las recomendaciones que se habían formulado.


Así, Moneyval aplaude las acciones adoptadas "motu proprio" por el Papa Francisco y el "fuerte énfasis" puesto en la cooperación internacional, que ha llevado a la Autoridad de Inteligencia Financiera (FIA) a firmar acuerdos con seis países, entre ellos Estados Unidos y España.


Moneyval se congratula de que los informes de la FIA sobre transacciones sospechosas "sean ahora mucho más claros".


En el ámbito legislativo, Moneyval concluye que una amplia gama de medidas "ha sido adoptada en un corto espacio de tiempo", con el objetivo de "remediar las deficiencias" encontradas en el primer informe.


También destaca el texto que se ha iniciado el proceso de identificación de los titulares de cuentas de instituciones financieras que operan en la Santa Sede, así como las medidas de verificación, de acuerdo con las normas internacionales.


Entre las carencias, Moneyval observa que el Instituto para las Obras de Religión no ha sido objeto de inspecciones formales sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y confía en que se realicen en enero de 2014 y que incluyan una evaluación de riesgos de los clientes.


La Santa Sede deberá actualizar su índice de cumplimiento de las recomendaciones de Moneyval en diciembre de 2015.


Moneyval fue creado en 1997 con el objetivo de que sus miembros dispongan de un sistema eficaz para controlar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y que respeten las normas internacionales.


El control se realiza a través de informes periódicos sobre cada país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?