Honduras: Zelaya no reconoce triunfo de Hernández y reclama ante Corte Suprema de Justicia

El ex mandatario hondureño va a pedir el triunfo de su esposa, Xiomara Castro, en las últimas elecciones, luego que el Tribunal Supremo Electoral, confirmara la victoria del candidato oficialista.

12 de Diciembre de 2013 | 21:27 | AFP
EFE
TEGUCIGALPA.- El ex presidente hondureño Manuel Zelaya  anunció el jueves que reclamará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el triunfo de su esposa, Xiomara Castro, en las recientes elecciones, después de que el organismo electoral diera como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández.

"Vamos a buscar justicia a la Corte Suprema de Justicia", afirmó Zelaya al entregar este jueves un escrito al secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, el segundo recurso que le quedaba a su partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) contra los resultados de las elecciones, para agotar la vía administrativa.

Zelaya fue acompañado de varios asesores a la oficina del TSE, donde en las afueras lo unos 500 seguidores levantaban pancartas con leyendas como: "TSE corruptos", "Juan Orlando Hernández, no sos el presidente".

El TSE declaró oficialmente el miércoles a Hernández, candidato oficialista del Partido Nacional (PN, derecha), como presidente electo en la votación del 24 de noviembre, pese a un recurso de nulidad que Castro interpuso el pasado viernes.

Aunque sin emitir un decreto, el 28 de noviembre, el TSE ya había dado como ganador de los comicios a Hernández, quien según el recuento oficial obtuvo un 36,8% de los votos, frente a un 28,79% de Castro.

Al presentar el viernes el recurso de nulidad, Zelaya argumentó que "los indicios que tenemos es que en 3.604 actas (del total de 16.135) se realizó (...) un fraude".

Pero Zelaya informó que el TSE le notificó la tarde del miércoles que el recurso de nulidad de las elecciones había sido denegado por lo cual acudía este jueves a interponer el segundo y último recurso que le queda ante el organismo electoral, el de reposición.

Martínez contestó a Zelaya que el TSE resolverá la noche de este jueves "denegándoles ese recurso" y señaló que los dirigentes de Libre "ya con esa denegación podrán acudir o no a la Corte Suprema de Justicia".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores