EE.UU.: Muerte de tío de Kim muestra la "extrema brutalidad" de régimen norcoreano

La muerte del ex "número dos" del gobierno comunista de ese aislado país, quien fue expulsado del poder en un estilo que recordó a la era de Stalin en la extinta URSS, generó impacto mundial.

14 de Diciembre de 2013 | 01:48 | DPA
Reuters
WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo hoy que "no tiene razones para dudar" de la noticia difundida por la agencia de noticias oficial norcoreana sobre la ejecución de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong-un y considerado hasta hace poco la segunda persona más influyente del país.

"Si se confirma, se trata de otro ejemplo de la extrema brutalidad del régimen norcoreano", dijo Patrick Ventrell, miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

Ventrell señaló que Estados Unidos no podía "verificar independientemente" la ejecución de Jang, pero añadió que su país está siguiendo "de cerca" los acontecimientos y está realizando consultas con sus aliados y socios en la región.

La ejecución se realizó el jueves después de un juicio militar especial en el que Jang, de 67 años, fue condenado por intentar derrocar al gobierno, por "acciones contrarrevolucionarias" y anticomunistas, según la agencia KCNA.

Jang, quien admitió los cargos, fue acusado de haber buscado asumir el poder desde la muerte del ex líder norcoreano y padre de Kim Jong-un, en diciembre de 2011.

Los medios norcoreanos calificaron a Jang de "traidor" y "abominable escoria humana, que era peor que un perro". El acusado realizó actos antipartidarios, contrarrevolucionarios, con el objetivo de "derrocar al liderazgo de nuestro partidos, del Estado y del sistema socialista", añadieron.

Jang era vicejefe de la poderosa Comisión Nacional de Defensa pero desde el lunes había sido destituido de su cargo. El servicio secreto surcoreano había informado pocos días antes a legisladores en Seúl de la destitución de Jang.

No hay una confirmación independiente de la noticia de la ejecución. Según informaciones de la emisora surcoreana Free North Korea Radio (FNK), que es operada por desplazados norcoreanos, el régimen comunista ejecutó la semana pasada a Jang y algunos de sus colaboradores.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores