EMOLTV

Buque chino estuvo a punto de protagonizar incidente con navío de EE.UU.

La nave de la potencia asiática se acercó a menos de 500 metros de un crucero lanzamisiles estadounidense en el mar de la China, según fuentes del Pentágono.

14 de Diciembre de 2013 | 19:55 | AFP
imagen

El USS ''Cowpens'' (CG 63) realiza patrullas en el marco del grupo de ataque del portaaviones ''USS George Washington'', en el área del Asia-Pacífico cubierta por la 7° Flota.

Armada de Estados Unidos

WASHINGTON.- Las tensiones navales y aéreas entre China y Estados Unidos, más frecuentes en el marco de los diferendos territoriales que sostiene la potencia asiática con sus vecinos, vivieron un nuevo capítulo que involucró a buques de los dos países, según indicaron fuentes del Pentágono.

Durante el incidente, revelado el viernes, un barco de la Marina china se acercó peligrosamente la semana pasada a un buque de guerra estadounidense en el mar de China.

El crucero lanzamisiles USS "Cowpens" debió efectuar maniobras para evitar una colisión con la nave china, que le había cortado la ruta, según indicaron oficiales de la Armada y altos funcionarios de la defensa estadounidense.

La embarcación asiática se acercó a menos de 500 metros del buque estadounidense, indicó un alto funcionario del Pentágono bajo condición de anonimato.

"Este episodio se desarrolló en aguas internacionales del mar de China meridional el 5 de diciembre", precisó la fuente, en un correo electrónico dirigido a la agencia AFP.

"Finalmente, una comunicación eficaz tuvo lugar entre las tripulaciones", añadió. "Los dos barcos maniobraron de manera de ofrecer paso con toda seguridad".

Portaaviones en el área

En el momento del entrevero, el "Cowpens" se encontraba "en los alrededores" de la zona donde navegaba el "Liaoning", el nuevo portaaviones chino que reforzó enormemente la capacidad aeronaval de esa nación de Asia.

Los roces entre Washington y Beijing se intensificaron a partir del 23 de noviembre, tras la decisión del gobierno comunista de instalar unilateralmente una "zona aérea de identificación" sobre gran parte del Mar de China oriental, entre Corea del Sur y Taiwán.

La medida se relacionó con el contencioso que enfrenta a China con Japón por la posesión del diminuto archipiélago de las Senkaku/Diaoyu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?