La UE da señales de suspender acuerdo de asociación con Ucrania tras negativa del Gobierno

Uno de los miembros del organismo declaró a través de Twitter que la discusión con el Gobierno de Kiev no seguía en pie dada la falta de "compromiso claro" del Presidente Yanukovich, quién se ha negado a firmar el documento pese a la presión de miles de manifestantes pro-europeos.

15 de Diciembre de 2013 | 15:07 | AFP

Cientos de miles de personas se manifiestan en contra de la decisión del Presidente Yanukovich de privilegiar la relación con Rusia en detrimento de la UE.

EFE

KIEV.- La Unión Europea dio señales de querer suspender las conversaciones en vista a un acuerdo de asociación con Ucrania, mientras que cientos de miles de personas manifestaban en Kiev contra la decisión del Presidente Viktor Yanukovich de privilegiar la relación con Rusia en detrimento de la UE.


Entre 200.000 y 300.000 ucranianos se congregaron el domingo en la plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, para una nueva manifestación que prolonga la protesta iniciada en noviembre pasado.


Los manifestantes, que llevaban banderas de Ucrania y la Unión Europea, habían empezado a llegar en las primeras horas de la mañana, pese a una temperatura negativa de -2 grados Celsius.


Se trata de la tercera gran manifestación dominical, con centenas de miles de participantes, contra Yanukovich, que decidió no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.


Cientos de personas salieron también a las calles de París y Londres en muestra de apoyo a los manifestantes pro-europeos.


En este contexto, la Unión Europea suspendió sus trabajos en vistas a un acuerdo de asociación con Ucrania, debido a la falta de un compromiso claro de Yanukovich de firmar ese documento, indicó el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, en su cuenta Twitter.


Según él, la UE le dijo a Ucrania que la continuación de las discusiones dependía de un "compromiso claro para una firma" pero "no hubo ninguna respuesta".


En respuesta a estas declaraciones, el portavoz del primer ministro ucraniano Mykola Azarov aseguró que el gobierno tiene "la intención de continuar las negociaciones con la UE sobre el acuerdo de asociación" y que no considera el tuit de Fuele como la posición oficial del bloque europeo.


Poco después, el ministro sueco de Relaciones Exteriores Carl Bildt -ardiente defensor del acercamiento entre Ucrania y la UE- dijo, también en Twitter, que el acuerdo de asociación, tal y como fue redactado desde un principio, seguía sobre la mesa.


"La puerta está abierta para que Ucrania firme un acuerdo de asociación y de libre comercio con la UE", escribió. "Está listo. En cualquier momento", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores