Coagente peruano espera que Piñera asuma la respuesta de Chile por fallo y no Bachelet

El ex canciller peruano, José Antonio García Belaunde, se mostró tranquilo en que la electa Mandataria respete el fallo una vez que asuma la Presidencia.

17 de Diciembre de 2013 | 07:42 | EFE
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- El coagente peruano ante el Tribunal Internacional (CIJ) de La Haya, José García Belaunde, espera que sea el Presidente Sebastián Píñera el responsable de la respuesta de Chile ante el fallo y no la Mandataria electa Michelle Bachelet.


"Entre el fallo y la toma de posesión de Bachelet pasa un mes y medio. Chile no puede estar un mes y medio sin decir 'esta boca es mía'. Piñera tendrá que pronunciarse", afirmó el ex canciller peruano en una entrevista con "Radio Programas de Perú" (RPP).


García Belaunde confió en que habrá continuidad en la posición del Estado chileno de dar cumplimiento al fallo que emitirá la corte el próximo 27 de enero.
"Si el Presidente (Sebastián) Piñera, como jefe de Estado, garantizó que el Estado chileno respetará el fallo, la señora (Michelle) Bachelet deberá hacer lo mismo. Yo no tengo duda al respecto", afirmó.


En ese sentido, enfatizó que la electa jefa de Estado "es una mujer que trabaja sobre grandes consensos y no me la imagino haciendo un cambio de timón muy brusco", y a su vez llamó a los peruanos a tener tranquilodad ante la figura de la ex directora de ONU Mujeres.


"Si sabemos que tenemos elegida una Presidente que ha tenido un comportamiento eficaz la vez pasada y que no es una persona que nos va a hacer amanecer con un susto...no hay por qué sorprenderse", dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores