Ataques en Irak cobran la vida de al menos 70 personas

Varios de los fallecidos eran peregrinos chiíes. Se estima que otros 55 resultaron heridos.

16 de Diciembre de 2013 | 18:00 | Agencias

Los atentados con auto bombas continúan azotando al país.

Agencias

BAGDAD.- Una serie de ataques causaron la muerte de al menos 70 personas, incluyendo 34 peregrinos chiíes este lunes en Irak, en el día más sangriento en el país en casi dos meses.


La policía dijo que el peor de los ataques ocurrió por la noche en el suburbio de al-Rashid, al sur de Bagdad, donde dos auto bomba estallaron junto a un grupo de peregrinos chiíes que caminaban hacia la ciudad sagrada de Karbala, matando a 23 e hiriendo a 55.


Centenares de miles de chiíes hacen el peregrinaje a la ciudad para conmemorar el Arbaín, el fin de 40 días de duelo tras el aniversario de la muerte del nieto del profeta Mahoma, el imán Huseín, una reverenciada figura del chiísmo.


Previamente en el día, pistoleros dispararon contra un autobús que transportaba a peregrinos chiíes en Mosul en ruta a Karbala, matando a 11 e hiriendo a ocho. Mosul está a unos 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad.


Milicianos suníes a menudo atacan a chiíes, a quienes consideran infieles. Usualmente, las marchas chiíes a ciudades sagradas están mal protegidas por las fuerzas de seguridad.


En otros actos de violencia este lunes, atacantes suicidas hicieron estallar sus explosivos en una estación de policía en la ciudad de Beiji, un antiguo bastión de las milicias ubicado 250 kilómetros (155 millas) al norte de la capital. Un atacante embistió con su vehículo cargado de explosivos la entrada principal de la estación de policía, tras lo cual otros tres ingresaron a pie en el edificio y detonaron sus explosivos, dijo un policía. Ocho policías murieron y cinco resultaron heridos, agregó.


Otros ataques


Posteriormente, varias explosiones sacudieron diversas partes de Bagdad y en el norte de Irak.


En el sureste de Bagdad, un auto bomba estalló en un estacionamiento, matando a seis civiles e hiriendo a 12.


Otro auto bomba estalló en el barrio central de Salhia, cerca de la fortificada zona verde, donde están ubicadas oficinas del gobierno y embajadas. Ese ataque mató a cinco civiles e hirió a 14.


Cuatro civiles murieron y 11 fueron heridos cuando un auto bomba estalló en un mercado al aire libre en el barrio de Sadriyah. Otra bomba estalló junto a una estación de autobuses en el área de al-Nahda, matando a tres personas e hiriendo a siete y una en el suburbio oriental de Hussainiyah mató a un civil e hirió a siete.


Además, dos personas murieron y siete resultaron heridas al estallar un auto bomba en el suburbio suroriental de Jisr Diyala.


En la ciudad de Tikrit, unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad, tres atacantes suicidas detonaron cinturones explosivos en un esfuerzo para entrar en el edificio del concejo municipal. Dos civiles murieron en ese ataque y siete resultaron heridos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores