Japón anuncia aumento de su gasto militar en plena tensión con China

Ambas potencias disputan el diminuto archipiélago de las Senkaku/Diaoyu. El gobierno nipón adquirirá submarinos, aviones de despegue vertical y drones, entre otras armas.

17 de Diciembre de 2013 | 00:55 | AFP

El destructor portahelicópteros ''Hyuga'', de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, participa en maniobras.

U.S. Navy

TOKIO.- Mientras se mantiene amenazante en el trasfondo la tensión entre ambas potencias por la posesión de un archipiélago deshabitado, Japón anunció oficialmente que aumentará su gasto militar en los próximos cinco años.

El incremento de 5% tiene como objetivo adquirir armamento "defensivo", según autoridades niponas.

El Primer Ministro Shinzo Abe autorizó así gastos por 24.700 millardos (miles de millones) de yenes (unos 240 miles de millones de dólares) entre 2014 y 2019.

El presupuesto considera la compra de submarinos, aviones de despegue vertical, drones y vehículos anfibios, entre otros elementos.

El nuevo armamento se utilizará prioritariamente en la defensa de las islas del oeste y sur del extenso archipiélago nipón, lo que incluye a las Senkaku/Diaoyu.

La administración de Abe ha insistido en su intención de reforzar el poderío militar de Japón, cuya Constitución le impone una vocación oficial pacifista.

El jefe de Gobierno también propuso establecer un Consejo de Seguridad Nacional, al estilo de Estados Unidos, con el que espera concentrar más poder en un número limitado de altos cargos políticos.

La escalada armamentista en el mar de la China se ha intensificado en los últimos años. En 2012, Beijing concretó la puesta en servicio de su primer portaaviones, el "Liaoning", y podría poner en quilla otros tres antes de 2020 incluyendo uno nuclear, según analistas rusos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores