Canciller chino viaja a Medio Oriente para dar apoyo a negociaciones de paz

La primera gira de Wang Yi a la región incluye Israel, los territorios palestinos, Argelia, Marruecos y Arabia Saudita.

17 de Diciembre de 2013 | 06:46 | EFE

BEIJING.- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, parte hoy en una gira de 10 días a Medio Oriente en la que pedirá a los líderes israelíes y palestinos que vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones, un viaje con el que Beijing busca aumentar su influencia en la zona.


La primera gira de Wang a la región incluye Israel, los territorios palestinos, Argelia, Marruecos y Arabia Saudí, y se produce una semana después de que su homólogo estadounidense, John Kerry, también pidiera a Israel y ANP que avancen en sus frágiles conversaciones de paz, en sus visitas a Jerusalén y Ramala.


Wang de hecho mantuvo anoche una conversación telefónica con Kerry en la que comentó que el principal objetivo de su viaje también es aumentar la presión para que israelíes y palestinos vuelvan a negociar.


Los líderes comunistas chinos han intentado este año adquirir un papel mediador en el conflicto, y con tal objetivo recibieron en el mes de mayo en Pekín al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abás, a quienes ofrecieron acoger futuras negociaciones de paz entre ambas partes.


El viaje de Wang, analiza hoy el diario "South China Morning Post", busca también consolidar el papel económico de China en una región con la que, según cálculos de consultoras, el comercio bilateral ascenderá a 500.000 millones de dólares hacia 2020.


Por otro lado, el ministro de Exteriores chino se reunió el lunes en Beijing con su homólogo egipcio, Nabil Fahmy, ante quien destacó que China "tiene sinceras esperanzas en un Egipto estable" y subrayó que es un importante socio estratégico en la región para el régimen comunista.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores