Gobiernos sudamericanos celebran ingreso de Venezuela al Mercosur

La cámara de Diputados paraguaya aprobó este miércoles el reingreso del régimen de Nicolás Maduro a esta agrupación.

18 de Diciembre de 2013 | 21:43 | AFP
AFP
ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles de forma definitiva el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, al tiempo que retiró una declaración de "persona no grata" que mantenía desde el 2012 contra su actual presidente Nicolás Maduro, informaron fuentes parlamentarias.

El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue aprobado por 48 diputados pertenecientes al oficialista partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, y un opositor votó en contra.

Un total de 31 legisladores opositores se ausentaron de la sala durante la votación. El Senado ya había aprobado el ingreso de Caracas al bloque sudamericano hace una semana.

La aprobación del protocolo habilita automáticamente a Cartes a asistir a la cumbre de mandatarios del Mercosur del 17 de enero en Caracas, cuando Paraguay se reincorporará oficialmente al bloque, según anunció el canciller de Asunción Eladio Loizaga en su visita a Brasilia en octubre pasado.

La declaración de "persona no grata" contra Maduro regía desde 2012 cuando el actual jefe de Estado caribeño se desempeñaba como canciller del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

Maduro fue acusado de viajar a Asunción para arengar a la cúpula del Ejército leal al izquierdista expresidente Fernando Lugo, para defenderlo de su destitución por el Congreso, el 22 de junio del año pasado.

"Es una medida realista del Paraguay. Ya ha dicho lo que tenía que decir sobre Venezuela y ahora le toca pasar la página y seguir adelante", dijo Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante Naciones Unidas (ONU).

Desde el lado venezolano, el diplomático afirmó que "es un paso para aceptar la diversidad de los gobiernos de la región con otros patrones políticos, como Paraguay, Colombia o México".

Venezuela ya forma parte del Mercosur con el respaldo de Argentina, Brasil y Uruguay, aprobado el 29 de junio de 2012 en la cumbre de presidentes de Mendoza, donde se decidió además la suspensión de Paraguay del bloque, medida que fue levantada tras la asunción de Cartes en la presidencia.

El congreso paraguayo mantenía en suspenso la aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela desde 2006, alegando violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Chávez.

El tratado del Mercosur obliga a sus socios fundadores (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) a aprobar el ingreso de un socio a través de sus  respectivos congresos.

Una decisión celebrada por los socios

Maduro dijo que la "regularización de relaciones (con Paraguay) va a profundizar la cooperación entre nuestros pueblos y la unión de América del Sur", en un acto el miércoles en el palacio de Miraflores con los gobernadores y los alcaldes electos en las municipales del 8 de diciembre.

"La decisión es un paso esencial para el fortalecimiento político y comercial del Mercosur, con la plena participación de Paraguay", señaló por su parte la cancillería brasileña en un comunicado.

Los gobiernos de Uruguay y Argentina también celebraron la decisión del parlamento paraguayo de reconocer a Venezuela como miembro del Mercado Común del Sur.

En la plenaria de Diputados, el representante oficialista, José Ibañez, resaltó los beneficios económicos que obtendrá Paraguay al volver de forma plena al bloque del Mercosur.

"Podemos permanecer en el limbo, estar pero no estar. Hemos sido suspendidos de manera ilegal, injusta e ilegítimamente. (...) La causa paraguaya ganó espacio y prestigio en todo el mundo. Hoy estamos en un nuevo escenario, nueva coyuntura y situación", explicó.

La diputada Olga Ferreira, opositora independiente, la única presente en la sesión, fustigó a los legisladores oficialistas por haber cambiado de postura con respecto al Mercosur: "La cámara se arrodilla ante (el presidente) Horacio Cartes", enfatizó.

En julio pasado, antes de asumir la Presidencia, Cartes había rechazado la decisión de los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay de ungir a Maduro como presidente protémpore del Mercosur, sin la aprobación de Paraguay.

En un escrito hecho público, enviado a Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica, Cartes remarcó entonces que "el mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho".

El mandatario paraguayo sostuvo por entonces que su país no regresaría al Mercosur mientras persistiera la violación del tratado, consumado desde su óptica con el ingreso irregular de Venezuela, pero luego revisó su posición y consintió en que su país se reintegrara al bloque regional.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores