Gobierno argentino se desdice de aplicar cortes programados de electricidad

"Fue una expresión incorrecta por mi parte", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien culpó a las empresas eléctricas de los masivos cortes en Buenos Aires en medio de una ola de calor.

19 de Diciembre de 2013 | 14:09 | EFE
AP

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino responsabilizó hoy a las empresas de energía de los cortes de luz que sufren estos días miles de ciudadanos debido a la ola de calor que afecta al centro y norte del país, y aclaró que el papel del Estado es solo "controlar y aplicar las sanciones en caso de que correspondan".


En una comparecencia ante la prensa, el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, subrayó que "la prestación del servicio público lo hacen las empresas que tuvieron concesión antes de la gestión del Gobierno", y que éste "no es el vocero" de las eléctricas.


"El Gobierno agregó 10.000 megavatios en los últimos 10 años en la oferta energética pero las inversiones (en tendido de media y alta tensión) y la comunicación con el público y los usuarios la tienen que hacer las empresas", reiteró.


Capitanich se desdijo de unas declaraciones realizadas ayer, en las que apuntaba a la posibilidad de realizar cortes de luz "programados y rotatorios" mientras duren las altas temperaturas, una opción que fue rechazada poco después por el ministro de Planificación, Julio De Vido.


"Fue una expresión incorrecta por mi parte", dijo el jefe de Gabinete, quien afirmó que lo que dijo fue motivo de confrontación con De Vido, cuyas aclaraciones "fueron correctas y valederas".


Capitanich negó que el Gobierno estudie intervenir las empresas distribuidoras, pero reiteró que las compañías "son quienes prestan el servicio, mientras el Estado solamente debe cumplir como autoridad regulatoria".


Los prolongados cortes de energía de los últimos días, a causa de temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, han motivado numerosas protestas ciudadanas, sobre todo en varios puntos de la capital argentina y su área metropolitana.


Miles de personas siguen afectadas por los fallos en el servicio eléctrico, que han alcanzado también a oficinas, hospitales e incluso a los juzgados federales, que permanecen sin suministro desde primera hora del día.


Aunque las altas temperaturas han descendido en las últimas horas, el servicio meteorológico pronostica una fuerte subida para el fin de semana hasta los 37 grados centígrados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores