Gobierno sudafricano absuelve a Zuma del uso de fondos públicos para remodelar su casa

El informe se publica tres semanas después de que se divulgara un texto de la Defensora del Pueblo que sí lo halló responsable.

20 de Diciembre de 2013 | 08:14 | EFE
AFP

JOHANNESBURGO.- Un informe del Gobierno sudafricano ha exonerado al presidente del país, Jacob Zuma, de las acusaciones de haber utilizado fondos públicos para remodelar su residencia privada en Nkandla, en la provincia oriental de KwaZulu-Natal, informó hoy el diario The Citizen.


"Las acusaciones de que el presidente usó fondos del Estado para construir o remodelar estancias personales son infundadas", dijo ayer el ministro de Obras Públias, Thulas Nxesi, durante la presentación del documento.


Nxesi aseguró también que no fue Zuma quien pidió las reformas, sino que éstas, según su versión, fueron recomendaciones de la Policía y el Ejército sudafricanos.


El escrito, muy criticado por la oposición y en la prensa local, se publica tres semanas después de que se divulgara el contenido del informe provisional de la Defensora del Pueblo, Thuli Mandonsela, sobre el escándalo.


Según Mandonsela, Zuma habría incluido en el capítulo de gastos de seguridad -pagados por el Estado- la construcción de una piscina, un corral para el ganado y de casas para parientes.


La portavoz parlamentaria de la Alianza Democrática (DA, en sus siglas en inglés, y primera formación opositora), Lindiwe Mazibuko, calificó el informe gubernamental de "insulto para todos los sudafricanos".


Mazibuko tildó de "ridículas" algunas de las argumentaciones del documento, como "el intento de explicar (la construcción de) un corral".


El escándalo de Nkandla ha puesto a Zuma en el disparadero a pocos meses de las elecciones en las que aspira a renovar su mandato, que tendrán lugar entre abril y julio de 2014.


Zuma fue repetidamente abucheado por el público que asistió el pasado 10 de diciembre al servicio religioso oficial por el fallecido expresidente Nelson Mandela en el estadio FNB de Johannesburgo, entre el que se contaban muchos simpatizantes del Congreso Nacional Africano (CNA) que lidera el presidente.


Esta semana, el nuevo líder del sindicato metalúrgico Numsa -principal miembro de la central sindical COSATU, la primera del país y socia del CNA- ha pedido la renuncia de Zuma después de la polémica de Nkandla.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores