EMOLTV

Gobierno argentino crea una secretaría especial por asunto de islas Malvinas

El nuevo organismo se encargará de concentrar las estrategias de política exterior del Gobierno de Cristina Fernández para la recuperación de las islas.

20 de Diciembre de 2013 | 09:36 | EFE
imagen
EFE

BUENOS AIRES.- El Ejecutivo argentino dispuso hoy la creación de una Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas que implementará políticas en defensa de los intereses del país suramericano en la disputa con el Reino Unido por la soberanía de estos territorios, informó la Cancillería en un comunicado.


La Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, estará dirigida por el ex ministro de Educación Daniel Filmus.


El nuevo organismo se encargará de concentrar las estrategias de política exterior del Gobierno de Cristina Fernández para la recuperación de las Malvinas, situadas en el Océano Atlántico Sur a 480 kilómetros de la Patagonia y en manos británicas desde 1833.


Además, la Secretaría coordinará con la Cancillería los planes de acción pertinentes en el ámbito de las relaciones multilaterales con otros países.


Según se expresó en el comunicado, esta decisión es una "reafirmación del profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes".


El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino quiso también recordar que la Cuestión de las Islas Malvinas ha sido calificada por Naciones Unidas como "caso colonial especial y particular" y que la organización internacional insta a ambas partes a negociar.


El pasado mes de noviembre una delegación de parlamentarios británicos se reunió con el canciller argentino, Héctor Timerman, en un encuentro sin precedentes en el que Argentina hizo énfasis en mostrar el apoyo social con el que cuenta la cuestión de las Malvinas entre la población.


Argentina y el Reino Unido están enfrentados históricamente por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, asunto que llevó a los dos países a una guerra en 1982.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?