Irak: Ola de bombazos contra mercado y funeral deja al menos 20 muertos

Los sangrientos ataques ocurrieron en el norte y elevaron el trágico recuento de atentados que han sacudido a ese país.

20 de Diciembre de 2013 | 22:22 | AFP

El año 2013 ha sido uno de los más violentos en Irak desde 2008.

Reuters (archivo)

KIRKUK.- Al menos 20 víctimas fatales era el saldo este viernes de una nueva ola de atentados, lanzada esta vez contra un mercado de ganado y una ceremonia fúnebre, entre otros objetivos.

El primer ataque ocurrió cuando dos artefactos estallaron en Tuz Jurmatu, un centro de comercialización situado 175 km al norte de Bagdad. Ocho personas murieron y 25 resultaron heridas.

Cuando se realizaban las ceremonias fúnebres de las víctimas, otra bomba detonó y causó el deceso de tres asistentes.

Creciente violencia

En la misma jornada, un artefacto explosivo mató a dos personas en la provincia de Kirkuk y una acción similar en Mosul cobró la vida de un policía.

Horas después, activistas atacaron tres viviendas situadas en un pueblo de la provincia de Kirkuk. Causaron la muerte de seis personas e hicieron estallar tres casas, según revelaron oficiales del Ejército y de la policía.

El año 2013 mostró una creciente espiral de violencia en Irak que hizo recordar la que se registró en 2008, cuando ese país parecía salir de la guerra civil desencadenada tras la invasión internacional encabezada por Estados Unidos en 2003.

Más de 6.600 personas han muerto desde enero pasado, según un balance elaborado por la agencia AFP mediante datos proporcionados por fuentes de seguridad y médicas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores