Embajador de Perú en Chile: Ambos "están preparados" para respetar fallo de La Haya

Según el diplomático Carlos Pareja, cualquiera sea la decisión de la Corte Internacional de Justicia por el diferendo marítimo, las dos naciones están en condiciones de aceptarla.

22 de Diciembre de 2013 | 17:18 | AFP

Carlos Pareja, embajador peruano en Chile.

César Silva, La Segunda / Archivo

LIMA.- Perú y Chile respetarán el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demanda de límites marítimos de Lima, pese a que el caso fue un escollo en la relación entre los dos países, admitió hoy el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.

"Ambos (países) están preparados para respetar el fallo, cualquiera que sea", dijo el diplomático peruano citado por la agencia estatal Andina.

Pareja reconoció que en la relación bilateral entre los ambos países la demanda peruana "representa un cierto 'escollo' que va a ser superado una vez se conozca el fallo", previsto para el próximo 27 de enero en La Haya.

"El fallo de La Haya era lo único que faltaba, saber la fecha, porque el ambiente ya se está preparando desde hace mucho tiempo, la prensa está al tanto, la población está al tanto, en ese sentido se ha trabajado muy bien", añadió el diplomático peruano al describir el clima previo al fallo.

Pareja recordó que la sentencia es "inapelable" y de "ejecución obligatoria e inmediata", por lo que consideró previsible que dicho clima de respeto a lo que determine ese tribunal se mantenga, según sus citas a la agencia Andina.

Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el 2008 para que se dirima una disputa por la frontera marítima.

Chile sostiene que el límite marítimo entre ambos países quedó zanjado en dos acuerdos firmados en 1952 y 1954. En visión de Perú, esos convenios sólo regularon cuestiones de pesca.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores