La UE llama a tener compromiso inmediato con la paz y el diálogo en Sudán del Sur

La Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton, se declaró "extremada preocupada" porque la situación en ese país derive en un desastre para su propio pueblo y para la región.

24 de Diciembre de 2013 | 05:32 | EFE
AP

BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió hoy que todas las partes implicadas en el conflicto de Sudán del Sur se comprometan de inmediato con la paz y el diálogo y aseguró que la Unión Europea (UE) está dispuesta a apoyar el proceso.


"Es esencial un compromiso inmediato con la paz y el diálogo. La UE está dispuesta a apoyar ese proceso", aseguró Ashton en un comunicado difundido hoy.


La Alta Representante comunitaria se declaró "extremada preocupada" porque la situación en Sudán del Sur derive en un desastre para su propio pueblo y para la región y afirma que tal posibilidad puede y debe evitarse.


"Es responsabilidad de todos los líderes políticos del país asegurar que esto no suceda", continuó y recordó que los habitantes de Sudán del Sur, que ya han sufrido la guerra durante mucho tiempo, se ven ahora de nuevo sumergidos en un "conflicto evitable".


"Es esencial que todos los líderes políticos se comprometan de inmediato a un diálogo político para resolver sus diferencias", añadió.


Este diálogo debe incluir a todos los grupos, también aquellos cuyos líderes están en prisión en la actualidad y aquellos que se han levantado contra el Gobierno, recalcó Ashton.


"El uso de la fuerza no va a lograr nada", consideró, al tiempo que destacó que "todos deben utilizar su influencia para poner fin de inmediato a las hostilidades y evitar nuevos enfrentamientos que sólo provocará un mayor derramamiento de sangre inocente".


Según la diplomática británica, no hacerlo pone en peligro la estabilidad de Sudán del Sur y de toda la región.


"Es responsabilidad de los líderes de Sudán del Sur impedir que esto suceda", insistió.


La Unión Europea, por su parte, reitera su firme apoyo a los esfuerzos de los países vecinos y las organizaciones regionales, en particular la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, en su siglas en inglés) y de la Unión Africana (UA), para poner en marcha el diálogo en el país.


La UE sostiene asimismo que continuará con sus esfuerzos para aliviar el sufrimiento humano, pero subraya que solo los líderes políticos pueden devolver la paz al país.


"El costo de abandonar este camino es un precio demasiado alto para los habitantes del país que han luchado tan recientemente y durante tanto tiempo por su libertad", dijo Ashton.


La Comisión Europea anunció este lunes una ayuda de 50 millones de euros para responder a la crisis de Sudán del Sur a fin de evitar una "tragedia humana".


Desde la intentona golpista del domingo pasado, Sudán del Sur es escenario de combates y de una escalada de la violencia étnica que ha causado centenares de muertos.

Para tratar de evitar que esta crisis derive en una guerra civil, varios países africanos -Etiopía, Kenia, Uganda, Sudán, Somalia y Yibuti- están mediando y Estados Unidos ha decido mandar como enviado al embajador Donald Booth.


El joven país afronta el mayor desafío desde su nacimiento en julio de 2011, tras independizarse de Sudán, con un futuro incierto debido a la brecha abierta entre ambos bandos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores