EE.UU. exige "diálogo inmediato" entre partes enfrentadas en Sudán del Sur

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con los líderes de los bandos contrarios y les advirtió que podrían cometer violaciones al derecho internacional.

24 de Diciembre de 2013 | 18:55 | DPA

Las autoridades de Sudán del Sur.

Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos exigió hoy que las dos partes enfrentadas en Sudán del Sur inicien un "diálogo inmediato" tras poner fin a las hostilidades y advirtió que quienes se nieguen a dar los pasos necesarios perderán el respaldo externo y podrían incluso estar cometiendo violaciones al derecho internacional.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, habló este martes con los líderes de las dos partes enfrentadas en Sudán del Sur, el presidente Salva Kiir y el ex vicemandatario Riek Machar, dijo su portavoz, Jen Psaki.

Kerry "urgió a ambos a aceptar un cese de las hostilidades y a dar inicio a conversaciones políticas con mediación", confirmó la vocera reportes adelantados por medios estadounidenses.

Además de la implicación directa de Kerry, el enviado especial de Estados Unidos a Sudán y Sudán del Sur, Donald Booth, se encuentra en Juba "intentando asegurarse un compromiso final del presidente Kiir y el ex vicepresidente Machar para comenzar las conversaciones".

Con ese mismo fin, Booth está también en contacto con los líderes de los países miembro de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) para "organizar el comienzo de las negociaciones en los próximos días", agregó la portavoz.

"Estados Unidos urge a todas las partes de la crisis en Sudán del Sur a implementar un cese inmediato de las hostilidades", insistió Psaki.

Este paso permitirá un "acceso humanitario clave a la población que tanto lo necesita", además de "abrir un espacio para un diálogo político mediado entre las partes enfrentadas", dijo.

Si las dos partes son capaces de mantener un alto el fuego, se "enviará una fuerte señal a los ciudadanos de Sudán del Sur y al mundo de que sus líderes tienen el valor de aceptar un compromiso y trabajar en busca de los mejores intereses de toda la población", subrayó.

Un fracaso, por el contrario, podría tener graves consecuencias para la parte que no se comprometa al diálogo, advirtió a la par.

"Esperamos y rezamos por que los líderes de Sudán del Sur (.) comprendan que aquellos que buscan el poder o buscan retenerlo por medio de la violencia podrían estar violando el derecho internacional", señaló la vocera al respecto.

"La violencia de hoy no allanará el camino a un mañana más estable o próspero", agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores