Autoridades brasileñas estiman en al menos 30 los muertos en el país por intensas lluvias

La presidenta Dilma Rousseff anunció que su gobierno realizará todos los esfuerzos para ayudar a los más de 49.000 damnificados por el mal tiempo.

24 de Diciembre de 2013 | 20:13 | EFE
EFE
RÍO DE JANEIRO.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció este martes una amplia movilización de su gobierno con acciones de diferentes ministerios y el envío de ayuda para hacer frente a las lluvias que han castigado en los últimos días el sudeste de Brasil y han dejado 30 muertos y unos 49.000 desalojados.

El anuncio fue realizado por una visiblemente conmovida jefa de Estado, tras sobrevolar por 40 minutos algunas de las áreas inundadas en Espíritu Santo, el estado más afectado por las lluvias y en el que 45 de sus 78 municipios ya declararon el estado de emergencia o de calamidad pública.

"Ya vi en otros estados situaciones fantásticas de inundaciones, pero aquí vi una cantidad de agua absurda, impresionante", afirmó la gobernante al referirse a las áreas inundadas que sobrevoló.

Según el último boletín de la Defensa Civil de Espíritu Santo, el segundo del día, desde el comienzo de las lluvias hace poco más de una semana se han registrado 14 muertos, 45 heridos y cerca de 49.000 desalojados.

De acuerdo con otro reporte vespertino en el vecino estado de Minas Gerais, el número de víctimas llegó a 16 y el de desalojados a 700.

"La tragedia provocada por las lluvias en Espíritu Santo destruyó vidas, carreteras y sueños. Vamos a reconstruir los tres", aseguró la mandataria en su cuenta de Twitter, tras reunirse en la región afectada con los responsables por las tareas de rescate.

La mandataria aseguró que la prioridad del Gobierno es rescatar a las cientos de familias que quedaron aisladas en municipios afectados por inundaciones y por crecidas de ríos, así como ofrecer abrigo a las familias que perdieron su vivienda.

En ese sentido, destacó el envío a la región de soldados del Ejército y de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad que, con sus helicópteros y camiones, ayudaron a los equipos de rescate en las tareas de ubicación y remoción de personas aisladas.

"En seguida vamos a reconstruir las ciudades y los municipios inundados; reconstruir carreteras, hospitales, escuelas y viviendas", agregó la mandataria, al relatar los daños provocados por la caída, en pocos días, del doble de la lluvia esperada para todo el mes de diciembre en Espíritu Santo.

"También vamos a realizar las obras de infraestructura preventiva necesarias, como represas, protección de laderas y drenaje urbano, para impedir que nuevos períodos de lluvias con esta dimensión provoque tragedias como ésta", afirmó en la red social.

Además de la movilización de las Fuerzas Armadas y de equipos de los ministerios de Salud, Desarrollo Social e Integración Nacional (infraestructura), la mandataria también anunció el envío de medicinas y utensilios para atender a los damnificados.

Entre el material ya enviado destacan 9.000 equipos para atención de damnificados, que incluyen frazadas y material de higiene personal, así como 10.000 más en medicinas, cada uno con capacidad para abastecer hasta 1.500 personas en 30 días, según un comunicado de la Presidencia.

Igualmente, fueron enviados 20.000 frascos con químicos para la purificación del agua y varias toneladas de alimentos.

Rousseff dijo haber puesto en marcha una compleja acción interministerial que comenzó con las alertas del Centro Nacional de Vigilancia de Desastres Naturales y el envío de los militares, así como de una Fuerza Nacional del Ministerio de Salud para tratar damnificados y prevenir enfermedades.
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores