EMOLTV

Gobierno palestino niega tener un canal secreto de comunicación con Israel

La negativa responda a la versión de un diario israelí que aseguró que Presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, crearon una vía secreta de diálogo en 2009.

26 de Diciembre de 2013 | 12:17 | EFE
imagen
AFP

JERUSALÉN.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) desmintió hoy que mantuviera un canal secreto de diálogo con Israel entre 2009 y 2013, periodo que coincide con la suspensión de las negociaciones de paz entre ambas partes.


"No hubo conversaciones secretas con el Gobierno de Israel", aseguró hoy el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudaina, a la agencia oficial Wafa.


Sus declaraciones responden a las informaciones desveladas por el diario israelí Yediot Aharonot en las que hoy afirmaba que el Presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, crearon, a partir de 2009, una vía secreta de diálogo a través de un empresario palestino que reside en Londres.


Según fuentes consultadas por el periódico, en los últimos años el asesor y hombre de confianza de Netanyahu, el abogado Isaac Moljo, viajó con frecuencia a Londres para abordar cuestiones de interés mutuo con un interlocutor palestino y hombre de confianza de Abbas identificado como Basel Akel, empresario palestino residente en la capital británica.


Este tipo de canal informal de diálogo -conocido en el argot diplomático como "backchannel"- era supuestamente empleado para resolver problemas diarios, facilitar el establecimiento de una vía para alcanzar un acuerdo político y promover la vuelta a las negociaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?