EE.UU. selecciona seis instalaciones para probar drones de uso civil

Los sitios estarán operativos en 180 días. En ellos se ensayarán y modificarán los sistemas aéreos que surcarán el espacio aéreo de ese país a partir de 2015.

30 de Diciembre de 2013 | 22:10 | EFE

Una de las propuestas de uso civil de drones es el reparto de paquetes, tal como planteó Amazon.

EFE (archivo)
WASHINGTON.- La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) designó este lunes seis instalaciones donde se probarán los primeros drones para uso civil en el país.

La disposición abre el terreno para la aparición de estos aparatos sin piloto en el espacio aéreo estadounidense a partir de 2015.

Los lugares seleccionados estarán operativos en 180 días y en ellos se probarán los sistemas aéreos no tripulados para uso comercial y privado, en el marco del plazo establecido por el Congreso de EE.UU. en 2012.

Los espacios de ensayo se ubicarán en las universidades de Alaska y Virginia Tech; en el estado de Nevada; el aeropuerto internacional de Griffiss, en Nueva York; en el Departamento de Comercio de Dakota del Norte y en la universidad de Texas A&M de Corpus Christi, informó la FAA.

Despegue gradual

El administrador del organismo fiscalizador, Michael Huerta, precisó que la investigación sobre drones de uso civil se prolongará en esas instalaciones al menos hasta 2017 y subrayó que el proceso de integración en el espacio aéreo será gradual.

"Vemos esto como una integración escalonada, (que avanzará) a medida que vayamos aprendiendo más sobre qué son estas aeronaves y cómo se relacionan con otras", señaló el directivo, citado por el diario "The New York Times".

Entre los aparatos que serán testeados se cuentan desde pequeños robots voladores que pueden emplearse para inspeccionar depósitos de agua en edificios o torres de control eléctrico, a otros de tamaño mediano que pueden sobrevolar cosechas para detectar plagas, entre muchos otros usos.

La FAA también busca determinar si existen o no amenazas a la privacidad de las personas, aspecto que ha llevado a varios estados de EE.UU. a considerar la aplicación de leyes locales que limiten el uso de drones en sus territorios.

La Asociación de Sistemas de Vehículos No Tripulados Internacionales (Auvsi), que representa a más de 7.000 empresas relacionadas con drones en 60 países, celebró la selección de instalaciones, al considerarla un "importante hito en el camino para desbloquear el potencial" de esos artefactos.

"Desde su uso para impulsar la investigación científica y responder a desastres naturales a la localización de personas desaparecidas o la lucha contra incendios, (los drones) pueden ahorrar tiempo, dinero, y lo más importante, salvar vidas", indicó el presidente de la entidad, Michael Toscano.

Un total de 24 estados de EE.UU. compitieron en el concurso para la selección de las instalaciones donde se probarán los sistemas aéreos no tripulados, término que la industria prefiere aplicar en lugar del de "dron" para marcar la diferencia con los aviones militares empleados en Pakistán o Yemen.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores