EMOLTV

CDC advierte que actividad de influenza H1N1 se extiende en EE.UU.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advirtieron que el virus está "en todo el país"

04 de Enero de 2014 | 02:36 | Reuters
imagen

Las autoridades de EE.UU. llamaron a la población a vacunarse contra la riesgosa enfermedad.

Reuters (archivo)

NUEVA YORK.- En aproximadamente la mitad de Estados Unidos muestra actividad la influenza, particularmente la variedad correspondiente al peligroso virus H1N1, advirtieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

El microorganismo fue responsable de la pandemia global de 2009 y sigue causando muertes en todo el planeta.

La gripe se está propagando rápidamente esta temporada y 25 estados ya han reportado casos, precisó la entidad.

"Estamos viendo un gran aumento de la enfermedad en las últimas semanas. El virus está en todo EE.UU. en este momento", dijo el doctor Joe Bresee, jefe de epidemiología y prevención de la división de influenza del CDC.

En 2009-2010, el virus H1N1, también conocido como virus de la gripe porcina, se propagó desde el centro de México a otros 74 países, dejando un total estimado de 284.000 personas muertas, según el organismo.

El virus ya ha causado la muerte de seis niños esta temporada en ese país, según datos del CDC. La agencia no guarda registro de las muertes de adultos, pero decenas han sido reportadas en todo el país.

"Aún queda mucho de la temporada por delante. Si la gente no se ha vacunado, recomendamos que lo haga ahora", declaró Bresee.

Decesos en Texas

Texas ha sido uno de los estados más afectados, donde al menos 25 personas han fallecido esta temporada debido a la gripe, dijeron funcionarios locales.

El Departamento Estatal de Servicios de Salud emitió una "alerta sanitaria por influenza" el 20 de diciembre, recomendando a los médicos que consideren tratamiento antiviral incluso si las pruebas iniciales de la gripe resultan negativas.

Funcionarios sanitarios de Texas también también alentaron a la gente a vacunarse, con el fin de enfrentar una temporada que se prevé difícil en cuanto al combate contra esta enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?