Corte Suprema de EE.UU. suspende provisoriamente el matrimonio gay en Utah

Esto pese a que un juez federal lo había permitido. El gobernador de ese estado apoya la prohibición.

06 de Enero de 2014 | 14:00 | AFP

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió provisoriamente este lunes los matrimonios homosexuales en Utah, que el gobernador de este estado del país quiere prohibir.


A finales de diciembre, el fiscal general de Utah apeló a la Corte Suprema para que suspendiera un fallo judicial que declaró "inconstitucional" una ley de 2004 que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo.


En su fallo del 20 de diciembre, el juez federal de distrito Robert Shelby dijo que la prohibición de Utah -aprobada por los votantes en un referéndum en 2004- violaba el derecho de las parejas del mismo sexo a ser considerados iguales ante la ley.


Así, esa decisión judicial legalizó de hecho el matrimonio gay en Utah, al igual que en otros 17 estados de Estados Unidos.


Pero Gary Herbert, el gobernador de Utah, un estado donde vive una gran comunidad mormona, apeló ante una corte de apelaciones del oeste estadounidense.


En una breve decisión, la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, a cargo del caso en la más alta instancia judicial del país, aceptó el lunes el pedido del gobernador de Utah y su fiscal general Sean Reyes, y suspendió los matrimonios gay en ese estado "a la espera de una decisión final de la Corte de Apelaciones del 10º Circuito", según el documento.


En Estados Unidos, las leyes que regulan el matrimonio son resorte de los estados y casi 30 de ellos han aprobado normas que impiden el matrimonio de parejas heterosexuales.


Sin embargo, otros 17 estados y la capital federal Washington permiten que las parejas del mismo sexo se casen.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores