EMOLTV

Impacto en Brasil por brutal video que muestra a presos asesinados en cárcel

Las imágenes fueron captadas, aparentemente, por un teléfono celular. En ellas se aprecian el crudo estado de los cuerpos de las víctimas.

07 de Enero de 2014 | 11:10 | DPA
imagen
Archivo, Reuters

RÍO DE JANEIRO.- Los presos del penal de Pedrinhas, en la norteña ciudad brasileña de Sao Luis, registraron en un video de dos minutos y medio de los brutales asesinatos de reclusos ocurridos en su interior.


Las imágenes divulgadas hoy por el diario "Folha de Sao Paulo", que las recibió del Sindicato de Servidores del Sistema Penal del Estado de Maranhao, causan impacto y muestran a presos circulando entre los cuerpos decapitados de tres de las víctimas.


El video, que según el rotativo fue realizado el 17 de diciembre pasado, se grabó con un teléfono celular y sólo registra imágenes de los pies de los autores, lo que impide que sean identificados.


La gobernación de Maranhao se negó a comentar las crudas imágenes y se limitó a afirmar que habrá una investigación para verificar su autenticidad.


El penal de Pedrinhas, ubicado en las afueras de la capital de Maranhao, Sao Luis, enfrenta un grave problema de superpoblación, ya que alberga a 2.500 presos, 800 por encima de su capacidad.


La institución enfrenta actualmente una guerra entre facciones rivales de delincuentes que resultó en los asesinatos de 62 reclusos desde el año pasado.


El intento de las autoridades de poner fin a la guerra llevó a una represalia por parte de los presos, que ordenaron una serie de ataques criminales concretada el viernes pasado, cuando cuatro buses de Sao Luis fueron incendiados por delincuentes, causando la muerte a una niña de seis años y quemaduras a otras cuatro personas.


La gobernación de Maranhao anunció en la noche de este lunes que aceptó la oferta del gobierno de Dilma Rousseff de trasladar a penales federales a los reclusos más peligrosos del penal de Pedrinhas.


"No seremos dominados ni tampoco seremos amedrantados por criminales. No eludiré mi responsabilidad", afirmó en una nota oficial la gobernadora Roseana Sarney, la hija del ex presidente brasileño y actual senador José Sarney.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?