EMOLTV

Buque ruso logró escapar del hielo en la Antártica tras dos semanas de tensión

El "Akademik Shokalskiy" salió de su encierro, y lo mismo hizo el rompehielos chino que permaneció varado tras acudir en su rescate.

08 de Enero de 2014 | 03:02 | AFP
imagen

La tripulación del buque ''Akademik Shokalskiy'' logró hallar una grieta que fue la salvación de la nave.

AFP/Andrew Peacock/www.footloosefotography.com

SIDNEY.- El prolongado episodio vivido por un buque ruso varado en los hielos de la Antártica y que hizo recordar, aunque con mucho menor dramatismo, la suerte corrida por el célebre explorador Ernest Shackleton a bordo del buque "Endurance" en 1915, concluyó en las últimas horas.

La nave "Akademik Shokalsiy", que permanecía atrapada desde el 24 de diciembre, logró salir por sus propios medios del helado bloqueo, confirmó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) este miércoles.

"Ya no necesitan asistencia", precisó la entidad.

Críticas a incursión del "Shokalskiy"

Durante semanas, una compleja operación de rescate dirigida por Australia movilizó durante dos semanas importantes medios humanos y materiales para intentar desbloquear el buque de investigación ruso, que estuvo inmovilizado unos 100 km al este de la base francesa Dumont d'Urville.

Primero los navíos "Astrolabe", francés, y "Aurora", australiano, resultaron demasiado ligeros para afrontar la espesa capa de hielo. Más tarde fue el turno del chino "Xue Long" ("Dragón de las Nieves"): pese a que su helicóptero jugó un rol crucial en el rescate de los 52 pasajeros del ruso, también quedó inmovilizado.

Este martes, tras días de preocupación y la oferta del envío de un poderoso rompehielos de EE.UU., Beijing anunció que la nave consiguió abrirse paso hasta aguas libres.

Más tarde, el capitán del barco ruso, Igor Kiselev, dijo que habían descubierto una oportuna grieta en el hielo que les permitió desplazarse lentamente, rumbo a Nueva Zelanda.

La expedición del "Akademik Shokalskiy", destinada a reproducir las experiencias científicas realizadas hace un siglo por el explorador australiano Douglas Mawson, fue muy criticada en Australia por haber desviado de su ruta a varios rompehielos científicos para acudir en su ayuda.

Las operaciones retrasaron importantes misiones científicas en la Antártida. Varios proyectos debieron ser anulados porque la temporada para poder llevarlos a cabo es relativamente corta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?