Inician amplio operativo para extraer ballena muerta en costa de Montevideo

Con casi 14 metros de largo, el cetáceo llamó la atención de decenas de personas que durante todo el día deambularon en la zona.

12 de Enero de 2014 | 00:14 | AFP
AFP

MONTEVIDEO.- El cadáver de una ballena de unos 14 metros de largo y sin heridas visibles apareció en una playa de la concurrida costa de Montevideo, lo que generó este sábado un amplio operativo para extraer al animal, que concluirá en los próximos días cuando las condiciones climáticas lo permitan.


"El animal está muerto", señaló Gastón Jaunsolo, jefe de Relaciones Públicas de la Armada de Uruguay.


Con el cetáceo a pocos metros de la playa Carrasco, decenas de miembros de la Armada, la Dirección Nacional de Medioambiente y autoridades municipales trabajaron en conjunto "con maniobras destinadas a que el cuerpo del animal no se alejara de la costa, lo que facilitará la extracción" cuando el viento reinante en la zona amaine y permita la maniobra, agregó el jerarca.


Luego de sortear algunos percances, como la rotura de un cable de acero y de una pala mecánica, en las últimas horas de la tarde se abandonó el trabajo a la espera de que el domingo o lunes las condiciones del tiempo permitan la extracción del animal.


Con casi 14 metros de largo, el cetáceo llamó la atención de decenas de personas que durante todo el día deambularon en la zona con el objetivo de sacar fotos o simplemente presenciar el peculiar evento.


El operativo desplegado en la costa uruguaya despertó críticas de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) que remarcó que no se permitió la participación de sus integrantes durante las maniobras.


"Ni siquiera nos dejaron entrar en el área, echaron a la persona que estaba ahí, seguramente por que no nos conocen como sí pasa con las autoridades de Rocha y Maldonado (este, zona de mayor avistamiento de ballenas en el país)", comentó Rodrigo García, director de OCC.


García resaltó que desde la organización han trabajado para "armar un protocolo de rescate y veterinaria para animales muertos que no se aplicó acá".


Debido a que el cuerpo está sumergido aún no se tiene certeza de la especie del animal, aunque es muy probable que se trate de una ballena franca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores