Humala: La clase política chilena es suficientemente madura

En caso de ser favorable el dictamen para Perú, el Mandatario aseguró que celebrará con "prudencia" y pidió ejecutar la resolución "lo más pronto posible".

16 de Enero de 2014 | 16:26 | Emol
Reuters

SANTIAGO.- El Presidente peruano, Ollanta Humala, reiteró el compromiso que tiene su país de acatar el verdicto que el próximo 27 de enero entregará la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre la demanda marítima interpuesta contra Chile en 2008.


En una entrevista con la revista "Caretas", el Mandatario fue consultado por la posibilidad de que La Moneda no acatara el fallo de La Haya, ante un escenario adverso para Chile.


"La clase política chilena es lo suficientemente madura como para evaluar el costo que tendría en sus relaciones bilaterales, y en los espacios más amplios en los que participamos tanto Perú como Chile, el costo de no acatar el fallo", dijo.


"La posición pública y oficial del gobierno peruano y chileno son coincidentes en acatar el fallo de La Haya", recalcó el gobernante, que el próximo lunes se reunirá con los ex presidentes de ese país para abordar el tema.


En cuanto a los plazos en que los países deban ejecutar la resolución, Humala espera que se sume "una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible", puntualizando que "ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir".


Ante el escenario de que el fallo sea favorable a su país, el jefe del Gobierno peruano aseguró que celebrará "con prudencia", aunque "lo importante será que el fallo se ejecute".

Caso de espionaje

En la entrevista, Humala también recordó el caso de espionaje en que se vieron envuelto ambos países en 2009.

"Fue algo muy grave que se llevó mal por la vía judicial. El espionaje es un acto inamistoso y si hubiera sido en mi gobierno, yo evaluaría tomar una medida radical," expresó. 

En esa línea, señaló que "cuando se trata de consolidar los lazos de amistad entre dos pueblos, el espionaje contradice los principales propósitos. Pero creo que hoy las relaciones que hemos venido construyendo con Chile son muy cordiales y francas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores