Humala dice que fallo de La Haya no sólo se debe acatar: "Las sentencias se cumplen"

El Presidente de Perú recalcó que "ambos gobiernos, en todas sus instancias, han señalado claramente que vamos a cumplir" y que ahí está el "compromiso y honor de los países".

23 de Enero de 2014 | 16:24 | Emol
EFE.

SANTIAGO.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, subrayó este jueves la importancia de que tanto su país como Chile acaten y cumplan el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará el próximo 27 de enero sobre el diferendo marítimo entre ambas naciones.

Durante su discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en Lima, el Mandatario enfatizó que "ambos países, dando un ejemplo al mundo, llevamos las controversias dentro de lo que es el derecho internacional. Y ambos gobiernos y todas sus instancias han señalado claramente que vamos a cumplir ese fallo".


"Porque no es solamente acatar el fallo, es cumplirlo. Y las sentencias se cumplen. Porque también ahí está el compromiso y el honor. Y así va a ser y tiene que ser", dijo el jefe de Estado, según consigna el diario limeño El Comercio.


Los dichos del gobernante peruano llegan justo luego de que el ministro de Relaciones Exteriores nacional, Alfredo Moreno, recalcara ayer que si bien la validez del fallo "es inmediata", la aplicación de ésta "es un trabajo de ambos países y va a tomar tiempo".
 
Humala señaló además que "nosotros creemos que este año 2014 es singular (...) porque este año podemos definir después de tanto tiempo el límite marítimo con un país hermano como Chile (...) por eso lo importante de este fallo es que va a permitirnos pasar la página y dinamizar aún más nuestras relaciones con nuestros vecinos del sur", agregó.


"Creo que esta relación tiene muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversión, cooperación, colaboración y que permitirá consolidar, más todavía, nuestra relación con un país hermano", concluyó. 

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores