EMOLTV

Celac: Insulza confirma asistencia, pero Cuba insiste en que no regresará a la OEA

El chileno será el primer secretario general del organismo continental que visite la isla desde la revolución de 1959, tras acoger la invitación de la presidencia rotativa de la Comunidad, ejercida por el Gobierno de Raúl Castro.

24 de Enero de 2014 | 16:00 | Agencias
imagen

José Miguel Insulza, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

EFE

LA HABANA.- Cuba recibiría la próxima semana un nuevo respaldo en su disputa con Estados Unidos, cuando líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnan en la isla para hablar de integración económica y otros desafíos.


Eso sí, el verdadero mensaje a Washington será la presencia por primera vez en la isla de gobierno comunista del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue expulsada en 1962.


La visita del chileno José Miguel Insulza llega tras una serie de pequeños gestos de descongelamiento en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, como el apretón de manos entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, durante los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela en diciembre.


Ocurre también en momentos en que Raúl Castro busca abrir espacios para la iniciativa privada, reducir el peso del Estado en la economía estilo soviético y relajar restricciones como la de viajar al extranjero.


Cuba quiere mantener las expectativas en el piso. Aunque Insulza aceptó la invitación cubana hace una semana, en la isla la prensa aún no ha dicho una palabra de su participación en la cumbre del 28 y 29 de enero.

De este modo, el ex ministro chileno será el primer secretario general del organismo continental que visite la isla desde la revolución de 1959, tras acoger la invitación de la Presidencia rotativa de la Celac, ejercida el último año por el Gobierno de Castro.


Relaciones con la OEA


La OEA excluyó a Cuba en 1962 por presiones de Estados Unidos para aislar al gobierno comunista de Fidel Castro, pero en 2009 anuló la medida. La isla declaró entonces que no pensaba regresar al organismo.


"La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella", afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez en la inauguración del centro internacional de prensa de la cumbre de la Celac, que tendrá lugar el martes y miércoles próximos.


La OEA "tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolverse mediante ninguna reforma", agregó el canciller.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?