EMOLTV

Corea del Sur confirma dos nuevos casos de gripe aviar

Uno fue registrado en un ave de corral y otro en heces de aves migratorias, que se suman a los detectados la pasada semana.

25 de Enero de 2014 | 05:58 | EFE

SEUL.- Las autoridades sanitarias de Corea del Sur confirmaron hoy dos nuevos casos de gripe aviar en el sur y centro del país, uno registrado en un ave de corral y otro en heces de aves migratorias, que se suman a los detectados la pasada semana.

Además de preparar la activación de medidas adicionales para contener el virus, el Ministerio de Agricultura y Alimentación explicó que se está tratando de determinar si ambos casos corresponden a la cepa altamente patógena H5N8, algo que podría conocerse mañana.

Según recoge la agencia Yonhap, los responsables del Ministerio precisaron que el pollo en el que se detectó el virus fue criado en una granja del condado de Buyeo, en la provincia de Chungcheong del Sur, a unos 195 kilómetros al sur de Seúl.

Por su parte, las heces infectadas se encontraron a orillas del lago Sinhwa en la localidad de Hwaseong, con la que Seúl limita al sur.

De momento se ha restringido el acceso en un radio de 10 kilómetros en torno al lago.

Se espera además una ampliación de la zona en la que las autoridades están recomendando mantener a las aves de corral bajo cubierto para evitar contagios.

Esa recomendación se activó a raíz de los casos de H5N8 detectados la semana pasada en patos de granjas del sur del país, que se cree resultaron infectados por aves migratorias.

Las autoridades surcoreanas apuntan a esa hipótesis ya que la cepa H5N8 fue detectada en aves migratorias halladas muertas cerca de las granjas afectadas.

Hasta el momento más de 20.000 patos han sido sacrificados en el país como medida preventiva.

La gripe aviar ya obligó en 2011 a sacrificar tres millones de aves en Corea del Sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?