Celac arranca con una reunión de cancilleres en La Habana

El foro que convoca a 33 países del continente, solo excluyendo a Estados Unidos y Canadá, tendrá como protagonistas al Presidente Sebastián Piñera y la Mandataria Michelle Bachelet.

28 de Enero de 2014 | 01:54 | Agencias

Raúl Castro y Ban Ki-moon este lunes en Cuba.

Reuters

LA HABANA.- Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyeron este lunes en la capital cubana la revisión de la declaración final de la cita presidencial que inicia este martes, en una sesión en que hubo consenso en la mayor parte de los documentos.

Las discusiones de la sesión vespertina se prolongaron más de lo previsto y terminaron sin que ninguno de los ministros del foro regional informara a la prensa si habían logrado acuerdo en los párrafos de la Declaración de La Habana que aún estaban pendientes de cerrar.

Al término de la reunión de la mañana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció que habían "avanzado muchísimo" en la revisión del texto que será presentado a los presidentes de los 33 miembros de la Celac para su ratificación.

Sin embargo, admitió en declaraciones a la prensa que sólo quedaban por cerrar unos tres o cuatro párrafos, de los cuales dijo estar convencido de que se solventarían "rápidamente".

Aunque el anfitrión de la reunión ministerial se negó a precisar los temas sobre los que aún no se alcanzaba el consenso hacia el mediodía, su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, reveló que el punto referido a las trasnacionales estaba sin cerrar.

Interrogado sobre el litigio entre Ecuador y Chevron por los daños ambientales causados por la petrolera estadounidense en la nación andina, Patiño indicó que el tema había sido debatido este lunes sin lograr acuerdo porque un país que no precisó dijo tener reservas para abordar el asunto.

Al respecto, Rodríguez señaló que los ministros expresaron "muy firmemente" que "la solidaridad con los países afectados por las trasnacionales es un principio vital de la Celac".

El foro que convoca a 33 países del continente, solo excluyendo a Estados Unidos y Canadá. Los presidentes Cristina Fernández de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Nicolás Maduro de Venezuela, José Mujica de Uruguay llegaron a la isla el fin de semana.

Algunos aprovecharon para realizar actividades colaterales, como Rousseff, quien encabezó con Castro y fue acompañada el lunes por Maduro, Morales y Michel Martelly, de Haití, durante la inauguración de una terminal de contenedores en el puerto la localidad de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de esta capital.

Rousseff hizo hincapié en la importancia de esta coinversión cubano-brasileña, en la cual el país sudamericano puso 800 millones de dólares, y en la necesidad de cooperación interamericana como la que CELAC manifestó buscará fomentar.

"La realización de la cumbre... en La Habana evidencia la importancia de Cuba en el proceso de integración latinoamericano y caribeño", expresó Rousseff.

La mandataria hizo una obvia alusión a la OEA, el histórico mecanismo de integración americana —que incluye a Estados Unidos y Canadá— que durante décadas mantuvo separada a Cuba como parte de las presiones de Washington para cambiar el sistema político de la isla.

Precisamente el lunes se esperaba en esta capital como invitado especial a la Cumbre al secretario de OEA, José Miguel Insulza.

Mientras, la madrugada del lunes llegó el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien en la jornada recorrió el centro histórico de La Habana y visitó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), una dependencia del Ministerio de Salud que dirige la hija del presidente cubano, Mariela Castro, fuerte defensora de la diversidad sexual.

La noche del lunes se confirmó que el Presidente Sebastián Piñera, viajará el martes a La Habana, así como la Mandataria electa, Michelle Bachelet, cuya presencia estaba en suspenso mientras se conocía este lunes el veredicto de la Corte de La Haya.

En la cita en la isla también estará presente el mandatario peruano Ollanta Humala, que se reunirá con Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores