EMOLTV

Humala: "Perú ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras"

El Mandatario peruano se refirió al fallo de La Haya en su intervención en la cumbre de la Celac.

29 de Enero de 2014 | 18:20 | Emol
imagen

"Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional al enfrentar y superar sus diferencias de la manera más constructiva posible", afirmó Humala.

El Mercurio

LA HABANA.- En su alocución en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en La Habana, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, se refirió al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el límite marítimo entre Chile y Perú.


En la oportunidad, afirmó que con el veredicto su país cierra "para siempre" el capítulo de la delimitación de sus fronteras.


"Qué mejor ocasión que ésta, una cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de países hermanos de América Latina y el Caribe, para anunciar al mundo que con este fallo el Perú, próximo a su bicentenario de la independencia, ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras", afirmó.


Humala dijo que "por esta razón, independientemente del resultado del proceso jurídico que acaba de finalizar, hemos saludado la victoria de la paz".


El Mandatario destacó además que "el Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional al haber sabido enfrentar y superar sus diferencias de la manera más constructiva posible, defendiendo cada uno sus posiciones con responsabilidad, seriedad y madurez ante el máximo tribunal de justicia internacional, subrayando de esta manera nuestra vocación por la paz y nuestro compromiso a una convivencia civilizada".


Humala formuló estas declaraciones previo al encuentro que sostendrá con el Presidente Sebastián Piñera y la Mandataria electa, Michelle Bachelet, en el que será la primera reunión bilateral tras el fallo de La Haya.


La reunión se realiza en medio de las diferencias que han surgido en las últimas horas entre las autoridades peruanas y chilenas respecto a la soberanía sobre el triángulo terrestre ubicado al sur del paralelo que pasa por el "Hito 1".


En su intervención ante la Celac, Humala también se refirió a los temas regionales, señalando que "Perú tiene una voluntad integracionista y de cooperación activa en la lucha contra los problemas estructurales que afectan a nuestra gran comunidad, como la desigualdad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?