Cerca de 1.400 personas demandan a tres fabricantes de componentes de Fukushima

El grupo exige a Toshiba, Hitachi y a la estadounidense General Electric una compensación simbólica de 100 yenes para cada uno de ellos, por los daños provocados por el accidente.

31 de Enero de 2014 | 08:11 | EFE
Imagen de internet
TOKIO.- Un grupo de unas 1.400 personas presentaron una demanda en un juzgado de Tokio contra tres empresas que fabricaron los principales componentes de tecnología nuclear de la planta atómica de Fukushima, al considerarlas responsables del accidente.

Estas personas exigen a Toshiba, Hitachi y la estadounidense General Electric una compensación simbólica de 100 yenes (70 céntimos de euro o 97 centavos de dólar) para cada uno de los demandantes los perjuicios provocados por el accidente, informó hoy la cadena pública NHK.

Los demandantes consideran que las tres empresas fabricantes de tecnología nuclear no tomaron las medidas necesarias pese a que los expertos habían subrayado la posibilidad de un gran accidente en caso de tsunami.

El grupo está compuesto en su mayoría por ciudadanos de la prefectura de Fukushima.

La ley japonesa de compensación en caso de accidente nuclear Nucleares solo considera responsables a las empresas que operan las centrales -en este caso, Tokyo Electric Power (Tepco)- a la hora de abonar indemnizaciones.

No obstante, el grupo considera que esa ley protege a la industria nuclear y es anticonstitucional.

Ninguna de las tres empresas ha querido hacer comentarios sobre el pleito.

El terremoto y el tsunami que golpearon el 11 de marzo de 2011 la planta de Fukushima Daiichi, provocaron el peor accidente atómico desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las emisiones radiactivas resultantes mantienen aún evacuadas, casi tres años después del accidente, a unas 53.000 personas que vivían en torno a la central, y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores