Humala afirma que frontera terrestre con Chile parte en punto concordia y no en el Hito 1

El Mandatario advirtió ante el Congreso que la ejecución del fallo de la CIJ "no está sujeto a condiciones".

31 de Enero de 2014 | 14:12 | Emol
Andina

SANTIAGO.- El Presidente peruano Ollanta Humala volvió a referirse sobre la polémica que se ha levantado entre Perú y Chile por la soberanía del triángulo terrestre, ubicado en la frontera de ambos países, tras el dictamen del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En una sesión especial del Congreso peruano, en la que explicó el dictamen de La Haya, el jefe de Estado indicó que la frontera terrestre con Chile se inicia en el punto concordia y no en el Hito 1.


"Es pertinente dejar en claro que la controversia sometida en la Corte se refiere únicamente a límites marítimos, por lo que el fallo que ha emitido no se pronuncia sobre el límite terrestre y no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre del Perú que se inicia en el punto concordia (denominado 266) conforme a lo establecido en el tratado de 1929 y en los trabajos de demarcación que realizó la comisión mixta de límites en los años 29 y 30", dijo ante la sesión especial del Congreso.

Sus palabras ocurren a sólo dos días que el Mandatario enfatizara que Perú había "cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras".


Humala insistió que los fallos del derecho internacional son inapelables y las partes están obligadas a acatar el fallo, por lo que su implementación "no puede ser objeto de ningún tipo de condicionamiento".

La posición peruana se contrapone a lo que señaló el Presidente Sebastián Piñera el pasado lunes, tras conocer la sentencia de la CIJ.

"La confirmación de la frontera marítima a partir del Hito 1 ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre", aseguró el Mandatario en cadena nacional.

En esa línea, Piñera planteó que "si bien ambos países discrepaban respecto a dónde comenzaba la frontera marítima, ambos países siempre coincidieron en que la frontera marítima comienza en el último punto de la frontera terrestre".

Pese a esta diferencia, Humala indicó que "con Chile la única agenda pendiente es la de la integración. Hemos sabido enfrentar nuestras diferencias pacíficamente y de la manera más constructiva posible. Esto nos asegura un futuro de paz y progreso".

En el caso de que se abra una controversia por la soberanía de esta zona (de unos 37.610 m2), quien deberá definirla será el Presidente de Estados Unidos, según el tratado de límites de 1929.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores