EMOLTV

Imputarán a empresa estadounidense por arrojar 500 toneladas de carbón al mar

La compañía justificó lo ocurrido diciendo que había que aliviar el peso del barco para salvar vidas, pero autoridades del puerto aseguran que sólo transportaba el mineral y no personas.

31 de Enero de 2014 | 19:00 | Emol
imagen

El caso ocurrió hace poco más de un año en el puerto de Santa Marta.

AFP

BOGOTÁ.- El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció este viernes que la próxima semana imputará el cargo de daños al medio ambiente a seis empleados de la multinacional estadounidense Drummond, a raíz de un vertimiento de carbón en el mar del Caribe.


El caso ocurrió hace poco más de un año en el puerto de Santa Marta, cuando una barcaza que transportaba cerca de 3.000 toneladas de carbón tuvo un accidente y fueron arrojadas al mar unas 500 toneladas del mineral.


La compañía justificó lo ocurrido con el argumento de que había que aliviar el peso de la barcaza para salvar vidas humanas, pero las autoridades del puerto aseguran que en esas embarcaciones que transportan el mineral generalmente no van personas.


"Nosotros hemos concluido que existen suficientes evidencias para demostrar el daño ambiental producido. Nos basamos en aportes y estudios de universidades y reportes del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía) y es claro que hay daños irremediables o que puedan tardar hasta 30 años en reparar", dijo Montealegre.


La decisión de la Fiscalía, que será formalizada en una audiencia, afectará a empleados de Drummond de distintos rangos, desde gerentes, hasta supervisores y operarios.


"(El daño ambiental) es un delito de imprudencia y la ley colombiana establece que en estos casos haya derecho a la libertad provisional mientras se adelanta el proceso", dijo el funcionario.


Las autoridades ambientales de Colombia impusieron en diciembre pasado una multa equivalente a 3,6 millones de dólares a la multinacional por ese mismo caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?