EMOLTV

Turba hace "limpieza" de barrio y ataca brutalmente a supuestos gay en Nigeria

Catorce jóvenes fueron golpeados con garrotes de madera y barras de hierro. También acusan a la policía de agredir a algunos de ellos.

15 de Febrero de 2014 | 14:52 | AP

ABUJA.- Una turba armada con garrotes de madera y barras de hierro dispuesta a "limpiar" su vecindario de homosexuales, sacó a 14 varones jóvenes de sus camas y los atacó, denunciaron hoy activistas por los derechos humanos.

Cuatro de las víctimas fueron arrastradas hasta una estación policial, donde supuestamente los patearon y golpearon los mismos policías a la vez que los insultaban, precisó Ifeanyi Orazulike, del Centro Internacional por el Derecho a la Salud.

Agregó que la policía amenazó a las víctimas con encarcelarlos durante 14 años, la sentencia máxima de prisión según la nueva prohibición nigeriana a los casamientos homosexuales. Los activistas han advertido que la ley podría provocar ataques como el perpetrado en la madrugada del jueves en Abuja, la capital de la nación más populosa de África.

La "justicia popular" es común en Nigeria y las organizaciones defensoras de los derechos civiles han advertido durante años sobre un aumento en la violencia y la falta de acción de las autoridades para frenarla.

Desde la promulgación de la ley antedicha "hemos manifestado preocupación, como amigos de Nigeria, que podría ser aprovechada por algunos para justificar la violencia contra nigerianos con base en su orientación sexual", dijo la embajada de Estados Unidos en una declaración el viernes. "Los ataques recientes en Abuja agudizan nuestra preocupación a este respecto".

La portavoz de la policía para el territorio de la capital federal, Alrine Daniel, dijo que no estaba al tanto del ataque pero que trataría de conseguir los detalles.

Orazulike dijo que recibió un correo electrónico alarmante de un colega quien dijo estar escondido de una turba de unos 40 energúmenos que a la una de la mañana del jueves recorrió casa por casa diciendo que su misión era "limpiar" la zona de homosexuales.

Agregó que golpearon a 14 varones jóvenes con maderas y hierros. Orazulike dijo que salió de su casa a las 4 de la mañana para salvar a un hombre en Gishiri, un barrio misérrimo con calles de barro cerca del centro geográfico de Abuja.

Las víctimas están ocultas y temen hablar con la prensa, agregó. "Les dijeron 'si vuelven, los mataremos"'.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?