Obama condenó violencia en Venezuela y pidió liberación de detenidos

El Presidente estadounidense instó a Nicolás Maduro a iniciar un "diálogo real" en su país.

20 de Febrero de 2014 | 09:03 | AFP

Barack Obama, Presidente de EE.UU.

AP



TOLUCA (México).- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy en México la "inaceptable" violencia que se vive en Venezuela y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los manifestantes detenidos y a abrirse al diálogo.

"Junto con la Organización de Estados Americanos, llamamos al gobierno de Venezuela a liberar a los manifestantes detenidos y a iniciar un diálogo real", señaló el Mandatario estadounidense.

Obama habló al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte que se efectúa en la ciudad mexicana de Toluca.

El Presidente de EE.UU. acusó al gobierno venezolano de tratar de "distraer de sus propios fracasos inventándose falsas acusaciones contra diplomáticos estadounidenses". De esta manera rechazó la expulsión de tres funcionarios consulares dispuesta por Maduro.

"En vez de ello, el gobierno debería centrarse en atender los reclamos legítimos de los venezolanos", agregó Obama en sus declaraciones iniciales -y no en respuesta a alguna pregunta periodística- durante la rueda de prensa en Toluca.

Del mismo modo, Obama recordó "a todas las partes" que tienen una "obligación de trabajar juntos para frenar la violencia y restaurar la calma en el país".

La declaración del Mandatario estadounidense se produjo mientras continúan las protestas antigubernamentales en Venezuela, que han dejado hasta ahora seis personas muertas.


El gobierno chavista ha acusado reiteradamente a Washington de intentar desestabilizar su régimen y de intervenir en sus asuntos internos.

Al mismo tiempo, las autoridades pusieron en prisión al líder opositor Leopoldo López, medida que generó críticas fuera de Venezuela planteadas por organizaciones de derechos humanos y varios gobiernos de la región.

Este miércoles, en tanto, Maduro amenazó con que las detenciones se extenderán entre los manifestantes contrarios al chavismo, a quienes califica como "fascistas".
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores