Comenzó el juicio por fatal represión ocurrida en diciembre de 2001 en Argentina

Los incidentes antecedieron a la salida del ex Mandatario trasandino Fernando de la Rúa. Cerca de 500 testigos declararán en la instancia, que podría durar un año.

24 de Febrero de 2014 | 14:15 | DPA
EFE

BUENOS AIRES.- El juicio oral por la represión que dejó cinco muertos y 117 heridos el 20 de diciembre de 2001 en la zona de la Plaza de Mayo porteña y antecedió a la renuncia del Presidente argentino Fernando de la Rúa comenzó hoy en los tribunales federales de Buenos Aires con 17 acusados en el banquillo.


Entre los acusados se encuentran el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex titular de la Policía Federal comisario Rubén Santos.


De la Rúa (1999-2001) fue uno de los acusados por los hechos y en 2002 el juez federal Claudio Bonadío lo procesó, pero luego la Cámara Federal revocó esa decisión.

A fines de 2012 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del ex jefe de Estado, por lo que quedó afuera del juicio oral a pesar de que en la Corte Suprema de Justicia está pendiente una apelación presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), informó la agencia local "DyN".


El Tribunal Oral Federal Nro. 6 inició esta mañana el juicio oral y público contra los imputados por los crímenes de Diego Lamagna, Gastón Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, por las tentativas de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti y por las heridas que recibieron otras 117 personas mientras protestaban en las avenidas de Mayo y 9 de Julio y sus alrededores, cerca de la Plaza de Mayo de Buenos Aires.


Cerca de 500 testigos declararán en el juicio, que podría durar un año, anticiparon fuentes judiciales.


Las protestas del 20 de diciembre de 2001 ocurrieron en el marco de la revuelta social que ese mes sacudió a la Argentina, en medio de una de las crisis política, social y económica más profunda de las últimas décadas del país. A los crímenes de los manifestantes contra el gobierno del radical De la Rúa se sumaron varios muertos más en medio de los saqueos y disturbios en distintos puntos del país.


De la Rúa, de la Alianza UCR-Frepaso, renunció en la tarde del 20 de diciembre, cuando le restaban aún dos años de mandato.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores